Revision as of 14:06, 28 December 2011 by Periliocastrol (talk | contribs) (Created page with "La mayoría de las distribuciones tienen sus propios foros, que también pueden ser útiles. Las páginas web de tu distribución deberían proporcionar enlaces a sus foros.")

Hacer preguntas

Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Lëtzebuergesch • ‎Nederlands • ‎Türkçe • ‎català • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎galego • ‎italiano • ‎português do Brasil • ‎български • ‎русский • ‎українська • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎ • ‎日本語

Uso del IRC para obtener ayuda

Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a preguntar, especialmente en el canal #kde de Freenode, de manera que tengas más posibilidades de obtener respuestas:

  • No tengas miedo a preguntar, simplemente pregunta: el canal irc.freenode.net #kde es de ayuda al usuario, por lo que esperamos tus preguntas - ¡Adelante! Face-smile.png
  • Debes estar preparado con cualquier detalle importante sobre tu sistema: la distribución que utilices (¿qué versión?), la versión de KDE que estés ejecutando, cómo lo instalaste y cosas similares. Probablemente no necesitarás proporcionar toda esta información de inmediato, pero deberías tenerla disponible en caso de que alguien te la pida.
  • Trata de resolver los problemas por ti mismo antes de preguntar: Google es tu amigo (si escribes los mensajes de error en Google puede que encuentres algo útil). Deberías echar un vistazo a Solución de problemas en KDE - el consejo que encuentres ahí puede ser el mismo que te dirán en #kde, así que prueba primero Face-smile.png.
  • También debes asegurarte de que el problema que tienes es un problema con KDE y no con otro componente de tu sistema (por ejemplo un problema con X, o con ALSA). Si es posible, prueba una aplicación alternativa no-KDE para ver si el problema también ocurre allí. Por supuesto si no estás seguro, por favor pregunta.
  • Asegúrate de que has leído el manual y las páginas de Solución de problemas. Aunque no todas las preguntas tienen respuesta allí, muchas si. Si ahí no encuentras ningunas solución, prueba a preguntar en los foros. Si obtienes una información interesante, tal vez quieras añadirla a Userbase, para que pueda ayudar a otras personas.
  • ¡Prepárate a esperar! Normalmente en un IRC, alguien verá tu pregunta un poco después de que la hagas, así que espera un rato después de preguntar. ¡No hay nada más molesto que escribir una respuesta larga para alguien, y luego darse cuenta de que se fue a los 3 minutos de formular la pregunta!
  • Si no obtienes respuesta en #kde, puedes intentar en el canal de tu distribución (por ejemplo: #suse, #kde-freebsd, etc), o en una lista de correo apropiada: visita lists.kde.org o el foro.
  • Por encima de todo, debes ser paciente y educado. Recuerda que la gente que ayuda son voluntarios, y podrían estar haciendo cualquier otra cosa con su tiempo en lugar de ayudando.

Si tu problema es de sonido en KDE, tal vez quieras leer primero Problemas de Sonido.

Si tu pregunta está relacionada con el desarrollo, por favor visita la página para contribuir en KDE TechBase

Los foros

Otro gran lugar para obtener ayuda son los foros de la comunidad de KDE. Siempre es una buena idea buscar primero en los foros, porque quizás tu pregunta ya ha sido contestada. SI no es el caso, busca el foro adecuado e inicia un hilo. No esperes una respuesta inmediata, pero recuerda volver regularmente para participar en el debate. Recuerda que en los foros participan usuarios como tú.

La mayoría de las distribuciones tienen sus propios foros, que también pueden ser útiles. Las páginas web de tu distribución deberían proporcionar enlaces a sus foros.

Preguntas específicas de un sistema operativo

Para preguntas relacionadas con el uso de KDE en un sistema operativo en particular, puedes probar los métodos anteriores, pero a menos que la pregunta involucre directamente a KDE o KDE/GNU/Linux es poco probable que encuentres la respuesta. Si tu pregunta no está directamente relacionada con KDE, por favor, no la hagas en la lista de correo "normal". Un ejemplo de las preguntas que no están relacionadas con KDE es: mi tarjeta de sonido no funciona. En ese caso, por favor dirige tus preguntas a los sitios dedicados a ayudar a los usuarios de dicho sistema. Por ejemplo, para preguntas sobre GNU/Linux quizás puedas mirar en www.linuxnewbie.org o www.linuxnewbie.com, o en la lista de correo kde-linux mencionada arriba.

Si no estás usando GNU/Linux, puedes probar la lista de correo kde-nonlinux (subscribe). También son especialmente útiles las búsquedas en tu buscador favorito, como por ejemplo Google, y búsquedas en los archivos Usenet.

Además, muchos distribuidores de sistemas operativos tienen sus propias listas de correo que pueden abordar las cuestiones específicas de cada distribución. Puedes encontrar más información sobre estas listas de correo en la página web de tu distribución.

Si estás buscando paquetes puedes mirar en los servidores ftp de tu distribución, incluyendo las secciones "contrib", y también en servidores de indexación tales como rpmfind.net.

Informar de fallos en KDE

Informar de fallos es una pequeña pero muy valiosa forma de contribuir con KDE, por lo que hay una página web donde puedes informar de cualquier fallo o solicitud de característica que tengas sobre KDE: bugs.kde.org. El único requisito por tu parte es un conocimiento básico de inglés. Con eso, y siguiendo algunas guías adicionales, serás capaz de enviar informes de fallos útiles y ayudar de esta forma a toda la comunidad de KDE y a ti mismo.

Lo primero que necesitas es crearte una cuenta en la página. Puedes comenzar aquí. Una vez que tu cuenta sea validada podrás informar.

Normalmente hay dos situaciones diferentes a la hora de informar de un fallo:

  • Te das cuenta de que algo no está funcionando correctamente o no funciona en absoluto, un mal diseño, una funcionalidad que falta... Si este es tu caso, abre en la aplicación el menú Ayuda -> Informar de fallo.... A continuación serás guiado a bugs.kde.org. Alguna información se recopilará automáticamente, como por ejemplo la versión de la aplicación.
  • Tu programa desaparece y aparece una nueva ventana llamada "The KDE crash Handler". ¡No te asustes! Serás guiado para informar de forma eficiente acerca de este error. El enlace del diálogo llamado "Aprenda más sobre informes de fallos" te explicará el proceso. Si decidas informar del problema, haz clic en Informar del fallo y un asistente te guiará a través de unos pasos. El requisito para informar de un fallo es que tu distribución tenga instalados paquetes de depuración para así proporcionar una traza inversa válida.

Y estos son algunos consejos sobre cómo escribir buenos informes de errores:

  • Escribalo en Inglés. Todas las aplicaciones KDE permiten el cambio de lenguaje a traves de Ayuda -> Cambiar el idioma de la aplicacion, Asi que vaya allí y elija Inglés Americano como idioma principal. A continuación, reinicie la aplicación. Eso le puede ayudar a explicar lo que sucede.
  • Sea específico. Un error por informe solamente! No mezcle diferentes problemas en el mismo informe.
  • Sea claro. Explique los pasos que le conducen al error, para que lo podamos reproducir facilmente.
  • Incluya imágenes: una imagen vale más que muchas palabras asi que adjunte una captura de pantalla al informe de error. Usted puede utilizar KSnapshot para realizar capturas de pantalla. Además, no enlace a un enlace de pagina web externo que puede caducar, utilice el enlace de datos adjuntos en la parte inferior del informe de error.
  • Incluya el backtrace en el informe de error como un comentario, que hace que sea más fácil para nosotros encontrar duplicados (no adjunte el backtrace como un archivo de texto).
  • Claramente separe los hechos de la especulación: sólo describa lo que sucede. Para un problema de diseño, incluya un ejemplo visual si es posible.

Si está probando el tronco o la version beta, si mantiene su configuración anterior, a veces tendrá que consultar con un nuevo usuario o configurando un nuevo $KDEHOME (y reiniciando su usuario). No borre su $KDEHOME ya que tal vez necesitará los archivos actuales para comparar con los nuevos y también lo haría perder su configuración!

Observe también que los Foros tienen una sección sobre versiones beta.

A good guide to bug reporting can be found here.


Cómo abrir una consola o terminal

Normalmente, cuando informas de un problema en IRC o en una lista de correo, los ayudantes te pedirán que abras una consola. Una consola es una ventana basada en texto que puedes usar para darle a tu computadora unas órdenes para ejecutar. Para abrir una consola pulsa ALT+F2 y en el recuadro que aparece escribe lo siguiente:

konsole

Si esto no ocurre puede que no la tengas instalada. En este caso pulsa ALT+F2 y escribe

xterm


Volver a Obtener ayuda

This page was last edited on 5 December 2018, at 06:20. Content is available under Creative Commons License SA 4.0 unless otherwise noted.