Kdenlive/Manual/Installation/es: Difference between revisions

    From KDE UserBase Wiki
    (Created page with "Vea también la [http://kdenlive.org/downloading-and-installing-kdenlive Página de inicio de Kdenlive ]")
    (Created page with " <references/> {{Prevnext2 |prevpage=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual/Introduction |prevtext=Introducción |nextpage=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual/QuickStart |nexttext=...")
    Line 129: Line 129:


    Vea también la [http://kdenlive.org/downloading-and-installing-kdenlive Página de inicio de Kdenlive ]
    Vea también la [http://kdenlive.org/downloading-and-installing-kdenlive Página de inicio de Kdenlive ]


    <references/>
    <references/>
    {{Prevnext2
    {{Prevnext2
    |prevpage=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual/Introduction
    |prevpage=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual/Introduction
    |prevtext=Introduction
    |prevtext=Introducción
    |nextpage=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual/QuickStart
    |nextpage=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual/QuickStart
    |nexttext=QuickStart
    |nexttext=Inicio rápido
    |index=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual
    |index=Special:MyLanguage/Kdenlive/Manual
    |indextext=Back to menu
    |indextext=Regresar al Menú
    }}
    }}


    [[Category:Kdenlive]]
    [[Category:Kdenlive]]
    [[Category:Multimedia]]
    [[Category:Multimedia]]

    Revision as of 21:21, 4 September 2015

    Instalación

    Instalar paquetes binarios

    La mayoría de las distribuciones de GNU/Linux proporcionan paquetes binarios recientes de Kdenlive que se pueden instalar desde su Administrador de Paquetes. Sin embargo, en algunos casos es posible encontrar versiones más recientes en repositorios privados.

    Esta página en Kdenlive tiene instrucciones sobre cómo usar esas versiones más recientes, dependiendo de qué distro de GNU/Linux usa. Hay instrucciones disponibles para Debian, Fedora, Gentoo, OpenSUSE, Slackware y Ubuntu.


    Desde mayo de 2015, obtener e instalar la versión más reciente de Kdenlive se ha complicado un poco. El desarrollo de Kdenlive usa desde ese momento una tecnología conocida como KDE Frameworks 4 y la versión estable más reciente que la utiliza es la 0.9.10, lanzada el 25 de septiembre de 2014.
    Para usarla necesita versiones recientes de frei0r, Kdenlive , mlt y libvidstab, v.g.:

    • frei0r = 1.4.0+git20140826.72e51041
    • Kdenlive = 0.9.10
    • mlt = 0.9.3+git20141005.22abed67
    • libvidstab=2:0.98b


    Desde junio de 2015, esta PPA tiene la versión 0.9.10 de Kdenlive, 1.4.0 de Frei0r y 0.9.3 de melt.

    El desarrollo de Kdenlive ahora ha cambiado a una nueva versión de KDE framework llamados Rf5 (framework KDE 5). Para instalar las versiones de Kdenlive utilizando esta tecnología subyacente, necesita estar en una distribución de GNU/Linux que soporta Rf5. Ubuntu y sus derivados desde la versión 15,04 y superior soportan Rf5. No es posible instalar Rf5 en distribuciones anteriores a 15.04 (excepto chrooteando su sistema). Las versiones que usan Rf5 se distribuyen por el [Equipo Kbuntu-CI https://launchpad.net/~kubuntu-ci]. Los PPA sunab (ver más abajo) ahora también distribuyen versiones Rf5.
    Los números de versión del sabor Rf5 comienzan en 15.04.0.
    Se recomienda utilizar el PPA sunab para instalar Kdenlive en lugar del equipo de Kubuntu-CI porque el PPA de este equipo tiene muchos otros paquetes, que intentarán actualizar todo tipo de cosas en su sistema, con el potencial de dañarlo.

    El cambio entre 0.9.10 y 15.04.0 es bastante importante con respecto al trabajo de desarrollo necesario. Las pruebas de la nueva versión 15.04.0 se han limitado. Para trabajos críticos se recomendaría 'no' actualizar a 15.04.0 a menos que tenga una buena estrategia de restitución. Parece que los repositorios estándar 15.04 de Ubuntu tienen una versión 0.9.10 de Kdenlive corriendo contra framework KDE 4 por lo que podría ser capaz de retirarse de 15.04.x a 0.9.10 purgando la versión PPA de Kdenlive y volver a instalar el que está en los repositorios estándar.

    Debian

    El proyecto Debian ha estado lanzando paquetes Kdenlive desde el lanzamiento de "squeeze". Sin embargo, para beneficiarse de las últimas actualizaciones y correcciones de errores, usted podría considerar la actualización a una versión "pruebas" o incluso "sid"

    Una vez que su herramienta de gestión de paquetes se apunta a un lanzamiento apropiado, un simple apt-get install kdenlive a continuación, debería funcionar.

    El PPA de sunab (ver más abajo) no es recomendable para Debian porque Debian usa una capa lib diferente para multiarch (referencia: este post de vpinon).

    Ubuntu y derivados

    Ubuntu también ha ofrecido Kdenlive desde "Gutsy" (7.10). Sin embargo, para beneficiarse de las actualizaciones recientes y reparación de errores, debería considerar actualizar al último lanzamiento.

    Sunab ofrece un lanzamiento estable de Kdenlive (KF 5 versión 15.04.x) desde este PPA.

    Se mantiene un PPA con los lanzamientos previos aquí. Desde junio de 2015 tiene una versión 0.9.10 de Kdenlive, 1.4.0 de Frei0r y 0.9.3 de melt


    No son necesarios todos los paquetes en el PPA. Instale o actualice los siguientes para obtener un lanzamiento 15.04 (número de versión a 13 de julio de 2015)

    • kdenlive (15.04.2-0ubuntu0-~sunab~vivid4)
    • kdenlive-data (15.04.2-0ubuntu0-~sunab~vivid4)
    • libmlt++3 (0.9.6-0ubuntu0~sunab~vivid1)
    • libmlt-data (0.9.6-0ubuntu0~sunab~vivid1)
    • libmlt6 (0.9.6-0ubuntu0~sunab~vivid1)
    • libvidstab1.0 (2:0.98b-0ubuntu0~sunab~vivid1)
    • melt ( 0.9.6-0ubuntu0~sunab~vivid1)

    Note que el PPA de sunab se contruye contra las librerías multimedia avconv que vienen con Ubuntu / Lubuntu/Kubuntu et al., no se construye contra las librerías ffmpeg multimedia "alternativas" que otras distribuciones puedan tener. Así que el uso de este PPA para distribuciones que no usan avconv podría ser problemático. (¡Gracias cisma avconv / ffmpeg!).

    Fedora, RedHat y derivados

    Los paquetes RPM aún no se mantienen en una rama oficial, por lo que deben pasar por un repositorio no oficial como Fusión RPM o packman. Siga las recomendaciones del sitio para que estén disponibles y termine con yum install kdenlive.

    Gentoo, Arch y BSD

    Hay scripts listos para actualizar sistemas, así ejecute respectivamente emerge kdenlive o pacman -S kdenlive o pkg_add kdenlive, etc.

    Windows

    No existe una versión nativa de Kdenlive para Windows todavía. Sin embargo, puede utilizar algunas distribuciones de GNU/Linux virtualizadas para ejecutar Kdenlive en Windows. Puede encontrar algunos consejos en esta página.

    También hay un proyecto kdenlive en win en SourceForge que "consiste en una imagen para VirtualBox de Ubuntu que viene preconfigurada para correr Kdenlive". La última actualización del proyecto fue en 2012-08-09.

    MacOS

    Kdenlive y MLT se pueden compilar y correr en Mac OS X. Los paquetes se encuentran disponibles desde el proyecto MacPorts.

    MacPorts es un sistema &mdash basado en el código fuente; no hay un paquete binario de aplicación para 'Kdenlive. Por lo tanto, 'Kdenlive' y todas sus numerosas dependencias, incluidas las bibliotecas multimedia, KDE y Qt, se deben compilar. ¡Esto puede llevar mucho tiempo y mucho espacio en el disco! Además, no es raro que algo no funcione correctamente; definitivamente no es algo para el principiante, impacientes o "débiles de corazón".

    Para más detalles puede consultar esta página.

    Usted podría obtener algún éxito con el soporte para MacPort de Kdenlive en el foro de Mac Ports en MacOS Forge.

    Instalación desde el código fuente

    Si desea probar el último código o sus parches personales, tendrá que construir 'Kdenlive' (y, probablemente, 'MLT' ) por su propia cuenta.

    Usted puede utilizar el procedimiento de creación de paquetes de su distribución para usar su sistema de gestión de software con el fin de instalar/actualizar/eliminar los binarios y los datos, y eventualmente compartir sus builds (e incluso contribuir al paquete de mantenimiento). Consulte el manual de la distribución respectiva.

    Si lo prefiere, puede construir e instalar Kdenlive para un área local (preferiblemente no /usr, sino mejor /usr/local o $HOME/my_local_builds/kdenlive-last-release o similar). Se recomienda entonces usar el build script [1] (Siga las instrucciones bajo "show kdenlive". Estas instrucciones construirán Kdenlive y sus dependencias [v.g. melt, ffmpeg] en un "sandbox").

    Instalación desde el PPA de sunab

    Olivier Banus (AKA Sunab) proporciona un archivo de paquete personal (PPA) del las ramas más recientes de desarrollo de Frei0r-plugins, MLT y Kdenlive. Para detalles sobre cómo instalar Kdenlive usando esas fuentes de última hora vea launchpad.net - kdenlive-git (unstable). ¡Sólo para pruebas!

    Nota: sunab también mantiene un PPA del lanzamiento oficial actual de Kdenlive (cómo se notó anteriormente) así como del lanzamiento actual menos uno en ppa:sunab/kdenlive-release-old.

    Si necesita respaldar un lanzamiento previo entonces:

    • Borre todos los paquetes (kdenlive, mlt, etc.) del PPA kdenlive-release (manualmente o con ppa-purge)
    • Deshabiilte ppa:sunab/kdenlive-release en las fuentes del administrador de paquetes/software.
    • Habilite ppa:sunab/kdenlive-release-old en las fuentes del administrador de paquetes/software.
    • Instale Kdenlive desde ppa:sunab/kdenlive-release-old

    Instalar desde los builds diarios

    Dan Dennedy ofrece builds automáticos diarios que contienen las últimas versiones git de 'Kdenlive, MLT, frei0r, FFmpeg y algunas otras bibliotecas importantes. Nota: Parece que el diario no ha cambiado a la rama de la versión 15.04. Así que esto no le dará el código punta de lanza.

    Puede probar estos paquetes sin cambiar su sistema. Sólo descargue el paquete y extraigalo en la carpeta de su elección. Dentro de esa carpeta hay un ejecutable de "start-kdenlive" que lanzará para usted el último Kdenlive.

    Ejecutelo digitando ./start-kdenlive en un terminal.

    Actualmente se proporcionan builds diarios para Ubuntu (debe ser compatible con OpenSuse 12 y Debian 7) y Fedora.

    Vea los the rss feed para build diarios que ofrecen enlaces a los builds para las distribuciones citadas.

    Nota: Asegúrese de elegir la descarga correcta para su sistema.

    kdenlive-fedora17-x86_64-YYYYMMDD.tar.bz2 es para Fedora 64bit
    kdenlive-ubuntu12.04-x86_64-YYYYMMDD.tar.bz2 es para Ubuntu 64bit - (lanzamiento 12.04 o superior) u otras distros basadas en Debian
    kdenlive-ubuntu14.04-x86-YYYYMMDD.tar.bz2 (sin 64 en el nombre) es para Ubuntu 32bit - (lanzamiento 14.04 o superior) u otras distros basadas en Debian


    Los buids diarios a menudo son una solución fácil si usted está teniendo problemas con su instalación y puede ser preferible a compilar por su cuenta porque no es necesario instalar un entorno de compilación (que puede ser problemático en distros antiguas).

    Los builds diarios son propensos a trabajar incluso si su distribución no coincide con las de referencia, ya que estas referencias son más viejas (con librerías de compatibilidad ascendentes) y las librerías importantes están incrustados. Normalmente funcionan sin problema.

    La principal desventaja potencial es que el build diario se construyen a partir de la corriente de desarrollo inestable y puede contener errores. En el lado positivo de su versión de compilación diaria y la versión principal de Kdenlive pueden convivir al mismo tiempo en su máquina.

    Vea también la Página de inicio de Kdenlive


    1. en distribuciones más antiguas que Debian 6 o Ubuntu 10.04 y derivados, necesita configurar ENABLE_SWFDEC=0 en las variables config del script. Modifique el INSTALL_DIR en el script a algo como INSTALL_DIR="$HOME/my_local_builds/kdenlive-last-release" para hacer que concuerde con el lugar donde desea instalar el build en local.