Kopete/Jabber/Acerca de Jabber XMPP

From KDE UserBase Wiki
Revision as of 16:49, 26 December 2010 by Periliocastrol (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Other languages:

XMPP o Jabber (realmente las dos palabras significan lo mismo) es el nombre de un protocolo abierto, de red descentralizada, que es usado para mensajería instantánea. Está diseñado como una infraestructura cliente-servidor con muchos servidores en todo Internet, donde todo el mundo puede obtener una cuenta. Los servidores normalmente están conectados a muchos clientes por un lado y a otros servidores XMPP de Internet por otro lado. Inventemos un pequeño ejemplo para explicar cómo funciona:

Romeo ama a Julieta y quiere comunicarse con ella usando la red Jabber. Él puede escribir mensajes desde su cliente (que está conectado con montague.net) a su novia, cuyo cliente está conectado a un servidor llamado capulet.com.

Cuando él registró una cuenta en un servidor, eligió algo llamado JID (Jabber-Identifier o identificador Jabber). Este JID funciona básicamente como una dirección de correo electrónico y contiene el nombre del servidor con una "@". Un ejemplo del JID de Romeo es [email protected].

Con el fin de hablar con otras personas, Romeo debe añadir sus JIDs a su lista de contactos. Ellos pueden estar conectados al mismo servidor (por ejemplo: [email protected]) o también pueden proceder de otro servidor (por ejemplo: [email protected] o, por supuesto, [email protected]).


Imagen de la red Jabber


Jabber/XMPP es, por supuesto, capaz de ofrecer muchos más servicios (por ejemplo encriptación de extremo a extremo de los mensajes, voz y videoconferencia, salas de chat), los cuales introducirá este tutorial parcialmente más adelante.

Dos proveedores muy grandes de mensajería instantánea usan Jabber/XMPP en sus servidores en segundo plano: Google Talk y facebook chat. Las cuentas entre estos sistemas pueden ser usadas como cuentas normales Jabber en Kopete. Los detalles se explican más adelante o se pueden encontrar en los sitios web del proveedor.

Con esta información podemos empezar la parte principal del tutorial: Cómo configurar un cliente Jabber y que características tiene Kopete.