Kopete/Jabber/Acerca de Jabber XMPP

From KDE UserBase Wiki
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
This page is a translated version of the page Kopete/Jabber/About Jabber XMPP and the translation is 100% complete.
Other languages:

XMPP o Jabber (realmente las dos palabras significan lo mismo) es el nombre de un protocolo abierto, de red descentralizada, que es usado para mensajería instantánea. Está diseñado como una infraestructura cliente-servidor con muchos servidores en todo Internet, donde todo el mundo puede obtener una cuenta. Los servidores normalmente están conectados a muchos clientes por un lado y a otros servidores XMPP de Internet por otro lado. Inventemos un pequeño ejemplo para explicar cómo funciona:

Romeo ama a Julieta y quiere comunicarse con ella usando la red Jabber. Él puede escribir mensajes desde su cliente (que está conectado con montague.net) a su novia, cuyo cliente está conectado a un servidor llamado capulet.com.

Cuando él registró una cuenta en un servidor, eligió algo llamado JID (Jabber-Identifier o identificador Jabber). Este JID funciona básicamente como una dirección de correo electrónico y contiene el nombre del servidor con una "@". Un ejemplo del JID de Romeo es [email protected].

Con el fin de hablar con otras personas, Romeo debe añadir sus JIDs a su lista de contactos. Ellos pueden estar conectados al mismo servidor (por ejemplo: [email protected]) o también pueden proceder de otro servidor (por ejemplo: [email protected] o, por supuesto, [email protected]).


Imagen de la red Jabber


Jabber/XMPP es, por supuesto, capaz de ofrecer muchos más servicios (por ejemplo encriptación de extremo a extremo de los mensajes, voz y videoconferencia, salas de chat), los cuales introducirá este tutorial parcialmente más adelante.

Dos proveedores muy grandes de mensajería instantánea usan Jabber/XMPP en sus servidores en segundo plano: Google Talk y facebook chat. Las cuentas entre estos sistemas pueden ser usadas como cuentas normales Jabber en Kopete. Los detalles se explican más adelante o se pueden encontrar en los sitios web del proveedor.

Con esta información podemos empezar la parte principal del tutorial: Cómo configurar un cliente Jabber y que características tiene Kopete.