Plasma/FAQ/4.4/es: Difference between revisions

    From KDE UserBase Wiki
    No edit summary
    (Created page with "* '''Daniel Laidig & Simon St.James''' - thanks for the umeet IRC logs! * '''Marco Martin''' - ¡gracias por la información sobre paneles! * '''Sebas''' - ¡gracias por dejarme ...")
    Line 75: Line 75:


    * '''Daniel Laidig & Simon St.James''' - thanks for the umeet IRC logs!
    * '''Daniel Laidig & Simon St.James''' - thanks for the umeet IRC logs!
    * '''Marco Martin''' - thanks for the information on panels!
    * '''Marco Martin''' - ¡gracias por la información sobre paneles!
    * '''Sebas''' - thanks for letting me use information from your blog entries!
    * '''Sebas''' - ¡gracias por dejarme usar información de tu blog!
    * '''Half-Left''' - great example of ZUI usage!
    * '''Half-Left''' - ¡gran ejemplo del uso de ZUI!
    * '''Aikurn''' - Excellent videos!
    * '''Aikurn''' - ¡vídeos excelentes!
    * '''Marcelo Magno T. Sales''' - for giving panel Tips on a mailing list
    * '''Marcelo Magno T. Sales''' - por dar consejos sobre el panel en la lista de correo


    <span class="mw-translate-fuzzy">
    <span class="mw-translate-fuzzy">

    Revision as of 22:30, 30 October 2010

    El entorno de trabajo Plasma es una de las piezas clave de KDE SC 4 (también conocidas como "los Pilares de KDE"), y una de las más visibles por los usuarios. Puesto que Plasma trata la interfaz de usuario de forma diferente que un escritorio tradicional, puede haber confusión sobre qué es Plasma, qué hace, y cómo lleva a cabo tareas comunes.

    Este documento pretende abordar estos problemas proporcionando respuestas a las preguntas más comunes.

    Information

    La información aquí presentada es acerca de Plasma en KDE 4.4. Para versiones más antiguas puedes recurrir a:
    the la página específica de KDE 4.3,
    thela página específica de KDE 4.2,
    the la página específica de KDE 4.1
    or the y la de KDE 4.0

    Preguntas generales

    ¿Qué hace Plasma?

    Plasma es el entorno de trabajo (interfaz de escritorio) por defecto de KDE. Incluye un lanzador de aplicaciones (menú de inicio), el escritorio y el panel de escritorio (normalmente conocido simplemente como barra de tareas). Sin embargo Plasma es más que esta simple colección de utilidades, es una infraestructura común para la creación de interfaces integradas. Es lo bastante flexible como para proporcionar interfaces para dispositivos portátiles (teléfonos y netbooks), centros de medios y ordenadores de escritorio; para funcionar como escritorio tradicional así como con diseños que todavía no han sido imaginados.

    ¿Cómo funciona Plasma?

    Los componentes principales de Plasma son elementos gráficos. Los elementos gráficos pueden tener multitud de funciones, como mostrar tu escritorio y su fondo de pantalla asociado, indicar el nivel de batería de tu portátil, mostrar tus dispositivos conectados, y dibujar la barra de tareas: básicamente, son pequeñas aplicaciones que viven en el escritorio. Además, los elementos gráficos pueden agruparse en "contenedores", como el panel e incluso el propio escritorio.

    ¿Qué es la miniaplicación Vista de Carpeta?

    La Vista de Carpeta, como su nombre indica, se usa para mostrar elementos (carpetas, archivos) de un directorio. Este directorio puede ser uno local que esté en tu equipo, pero también un FTP, SSH, o SMB. En el futuro incluso podrá contener los resultados de las búsquedas y etiquetas de Nepomuk.

    Puedes elegir ver todos los archivos, filtrarlos con expresiones específicas (por ejemplo, todos los archivos con una extensión determinada) o por tipo de archivo (por ejemplo, solo imágenes).

    Este applet también tiene algunas propiedades básicas de los gestores de archivos (mover, copiar, cortar y pegar por ejemplo), y puedes tener todos los que quieras en tu escritorio.

    Por último, puedes usar una Vista de Carpeta ocupando todo el escritorio, replicando de forma efectiva el "viejo estilo" de escritorios.

    ¿Qué es KRunner?

    Krunner es una versátil minilínea de órdenes que puedes activar pulsando "Alt-F2" o seleccionando "Ejecutar orden" desde el menú del escritorio. Puede buscar aplicaciones, marcadores e incluso sesiones basándose en tu entrada, mostrar la actividad del sistema o hacer algunos cálculos sencillos.

    Las funciones de KRunner se pueden extender por medio de plugins ("runners").

    ¿Qué son las "cashews"?

    Lo que comúnmente se conoce como "cashew" es la caja de herramientas de Plasma, el logo que puedes encontrar en el escritorio por defecto, en la esquina superior derecha, y en el panel, en la zona de la derecha (en la zona de la izquierda si utilizas un lenguaje de derecha a izquierda). Haciendo clic en ellas puedes acceder a otras opciones de configuración. Algunas de ellas solo aparecen cuando los elementos gráficos están desbloqueados (ver más abajo).

    Por favor, proporcionad una opción para desactivar el cashew de la esquina superior derecha.

    Aunque poner una opción para desactivar el cashew de los escritorios suena razonable, desde un punto de vista de la escritura de código introduciría una complejidad innecesaria y rompería el diseño. Lo que ha sido sugerido es, puesto que el propio escritorio (un contenedor) es manejado por plugins, escribir un plugin que dibujaría el escritorio sin el cashew. Como cuestión de hecho, algunas distribuciones tienen un plugin para conseguir un "Escritorio sin cashew".

    ¿Qué es la interfaz de zoom para el usuario (ZUI)?

    La interfaz de zoom para el usuario, o ZUI por sus siglas en inglés, es otro componente de Plasma. Permite al usuario agrupar diferentes grupos de plasmoides juntos, y cambiar rápidamente entre uno y otro utilizando un sistema de zoom y vista panorámica. Ten en cuenta que la interfaz de zoom para el usuario va a cambiar radicalmente con la versión 4.5 de KDE SC.

    ¿Cómo funciona ZUI?

    Imagina que tienes tres grupos de plasmoides (como elementos gráficos, lanzadores de aplicaciones, etc.) que están dispuestos en combinaciones específicas dependiendo de lo que quieras hacer. En primer lugar los agrupas según tus gustos, luego puedes cambiar entre ellos alejando el zoom (obteniendo una vista previa de todos los grupos) y acercando luego la imagen en el grupo específico que quieras utilizar. Ten en cuenta que es diferente de un cambio entre escritorios virtuales tradicional, puesto que hay mayor margen de flexibilidad utilizando esta aproximación, ya que los grupos pueden ser totalmente diferentes entre ellos.

    Un buen ejemplo de este comportamiento se muestra en esta imagen cortesía de Half-Left de #kde en freenode.

    Dicho esto, puedes atar escritorios virtuales a actividades ZUI.

    Configuración

    Si prefieres un escritorio limpio, un escritorio sencillo, la interfaz para Netbook de Plasma, o uno más tradicional, encontrarás mucha ayuda en esta página de Configuración

    Glosario

    Visita la página del Glosario.

    ¿Cómo hacer...?

    Una página de Screencasts te ayudará a comprender Plasma

    Agradecimientos

    • Daniel Laidig & Simon St.James - thanks for the umeet IRC logs!
    • Marco Martin - ¡gracias por la información sobre paneles!
    • Sebas - ¡gracias por dejarme usar información de tu blog!
    • Half-Left - ¡gran ejemplo del uso de ZUI!
    • Aikurn - ¡vídeos excelentes!
    • Marcelo Magno T. Sales - por dar consejos sobre el panel en la lista de correo

    Colaboradores

    • Luca Beltrame - current maintainer
    • Joseph M. Gaffney
    • Chani
    • Dipesh
    • Maninalift
    • All the anyonymous contributors