Plasma/Tareas

    From KDE UserBase Wiki
    Revision as of 10:20, 12 June 2019 by FuzzyBot (talk | contribs) (Updating to match new version of source page)

    El gestor de tareas de Plasma

    Task Manager widget in panel showing three applications.

    El Gestor de tareas proporciona una acceso rápido a las aplicaciones en ejecución. Se encuentra en la sección central del panel. Si la ventana de una aplicación está situada detrás de otras ventanas o ha sido minimizada, puedes ponerla en primer plano y preparada para recibir entradas haciendo clic en su ficha del Gestor de tareas.

    El elemento gráfico Gestor de tareas

    El Gestor de tareas es en realidad un elemento gráfico, lo que significa que lo puedes colocar en cualquier lugar. Por ejemplo, podrías añadir un panel nuevo a (digamos) la parte superior de la pantalla y colocar el Gestor de tareas ahí, o podrías ponerlo en el escritorio si así lo quisieras. Incluso puedes tener varias copias en distintos lugares.

    Siempre que inicies una aplicación verás una nueva ficha en el Gestor de tareas que muestra el icono de la aplicación y el título de la ventana que se abrió.

    Si haces clic en la ficha correspondiente a la ventana activa esa ventana se minimizará. Si todavía quedan ventanas sin minimizar, entonces la situada delante del resto se convertirá en la ventana activa. Si haces clic en la ficha de una ventana minimizada se mostrará delante del resto de ventanas, y se convertirá en la ventana activa. Si haces clic en la ficha de una ventana que se encuentra detrás de otras, se traerá al frente delante de todas las otras ventanas, y se convertirá en la activa.

    También puedes hacer clic con el botón derecho en una ficha para abrir un menú contextual, que ofrece varias opciones. Por ejemplo, puedes indicar en que escritorios virtuales se muestran las ventanas, o puedes cerrar las ventanas.

    Task Manager showing many windows including a group of three Dolphin windows.

    Si tienes muchas ventanas abiertas, las fichas se pueden agrupar. Es ese caso verás un número con una pequeña flecha arriba en la parte derecha de la ficha. Al hacer clic en una ficha de este tipo se mostrará una lista con todas las fichas para las ventanas individuales, que se pueden usar de la misma forma que las fichas ordinarias del Gestor de tareas. Haciendo clic con el botón derecho en un grupo se da la opción de cerrar todas las ventanas de ese grupo.

    También puedes activar ventanas manteniendo pulsada la tecla Alt mientras pulsas la tecla Tab una o varias veces. De esta forma navegas por todas las ventanas tanto por las mostradas como por las minimizadas.

    Nota

    Algunas aplicaciones no abren una interfaz gráfica al iniciarse, por lo que no se mostrarán en el Gestor de tareas. En su lugar tendrán un icono en la Bandeja del sistema.


    Configuración

    Para acceder al menú de preferencias del Gestor de tareas, haz clic con el botón derecho en él y luego haz clic en Preferencias del Gestor de tareas. Si tienes problemas para hacer clic en él y no en alguna de sus tareas, puedes en primer lugar hacer clic en la caja de herramientas del panel, de forma que donde quiera que hagas clic sobre el Gestor de tareas funcionará.

    Diálogo de configuración del Gestor de tareas
    Configuration dialog for Task Manager - Behavior.

    Ahí puedes cambiar su comportamiento. Los siguientes ajustes son particularmente útiles:

    Agrupación y ordenación
    La agrupación puede ser hecha por nombre del programa, manualmente o sin agrupar. (También puedes elegir agrupar sólo si la barra de tareas está llena.) Del mismo modo, la ordenación por defecto es Alfabéticamente, pero también puede ser Por escritorio, Manualmente, o Sin orden.
    Mostrar solo tareas del escritorio actual
    Una casilla de verificación en la sección Filtros.
    Tener más de una fila en la barra de tareas
    Si usas muchas aplicaciones a la vez puede que te resulte ventajoso establecer un Máximo de filas y luego activar Opciones de forzado de filas.
    Mostrar u ocultar consejos
    Una simple casilla de verificación en la sección Apariencia de la página General.