Plasma/es: Difference between revisions

    From KDE UserBase Wiki
    No edit summary
    No edit summary
    Line 33: Line 33:
    Como puedes observar en la captura de pantalla de arriba, no hay iconos colocados directamente en el escritorio. En su lugar, están situados en un contenedor llamado "[[Plasma/FolderView|Vista de carpeta]]". Por defecto, la Vista de Carpeta muestra la carpeta Escritorio y te permite arrastrar archivos a él, abrirlos, cortar, copiar, pegar, renombrar archivos e incluso crear nuevos archivos y carpetas.  
    Como puedes observar en la captura de pantalla de arriba, no hay iconos colocados directamente en el escritorio. En su lugar, están situados en un contenedor llamado "[[Plasma/FolderView|Vista de carpeta]]". Por defecto, la Vista de Carpeta muestra la carpeta Escritorio y te permite arrastrar archivos a él, abrirlos, cortar, copiar, pegar, renombrar archivos e incluso crear nuevos archivos y carpetas.  


    <span class="mw-translate-fuzzy">
    Puedes tener más de una Vista de Carpeta en el escritorio, y también puede situarse en los paneles. Puedes configurar la Vista de carpeta para mostrar cualquier directorio, tanto local como remoto, al que tengas acceso. Cada Vista de carpeta se puede mover y cambiar de tamaño a tu gusto.
    * Puedes tener más de una Vista de Carpeta en el escritorio;
    * Puedes hacer que en la Vista de Carpeta se muestran diferentes escritorios (tanto locales como de red).
    </span>


    Folder View can also be set as the default full-screen desktop background for a more traditional "icons scattered on the desktop" layout. Visit the [[Plasma/FolderView|Folder View]] page to find out how to do this and much more with Folder View.
    Folder View can also be set as the default full-screen desktop background for a more traditional "icons scattered on the desktop" layout. Visit the [[Plasma/FolderView|Folder View]] page to find out how to do this and much more with Folder View.

    Revision as of 21:26, 26 August 2010

    Template:I18n/Language Navigation Bar

    De un vistazo

    Un escritorio Plasma típico tiene el siguiente aspecto:

    Los cuatro componentes principales de un escritorio Plasma por defecto son:

    • El panel, a veces llamado "barra de tareas", que proporciona espacio para el lanzador de aplicaciones, la lista de ventanas (programas), el reloj y la bandeja del sistema;
    • El escritorio, la zona donde están los iconos y los elementos gráficos;
    • La vista de carpeta, un elemento gráfico que muestra el contenido de una carpeta de tu ordenador, y que además proporciona acceso rápido a tareas de gestión de archivos básicas;
    • La caja de herramientas de Plasma, se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla así como en un extremo del panel. Se utilizan para acceder a la configuración y otras opciones de forma rápida y segura.

    All of these default items are fully configurable and can host a wide variety of tools and content.

    Preguntas más frecuentes sobre el escritorio Plasma

    A "Frequent Asked Questions" for the current version of the Plasma Desktop is maintained on this page. It provides succinct answers to common questions as well as links to FAQs for older versions.

    Encuentra tu camino en Plasma

    Puedes usar Plasma del mismo modo que usarías el escritorio de cualquier otro sistema operativo: accediendo al lanzador de aplicaciones, viendo los programas activos en la barra de tareas, accediendo a los iconos en la bandeja del sistema, y así sucesivamente.

    Una parte importante de Plasma son los "elementos gráficos". Los Elementos gráficos son las unidades individuales del escritorio e incluyen (aunque no se limitan a) al menú de aplicaciones, iconos, la bandeja del sistema, el reloj, etc. Los Elementos gráficos pueden existir en el propio escritorio, o pueden ser introducidos en el panel, en el salvapantallas o en el tablero de mandos entre otros lugares. Los Elementos gráficos pueden servir para muchas tareas, además de ser ayudantes del escritorio, incluyendo microblogging (Twitter, identi.ca), conversión de unidades, calculadora, predicción meteorológica, para compartir archivos y mucho más. Los paneles y escritorios también son un tipo especial de elementos gráficos, destinados a contener a otros elementos gráficos.

    ¿Cómo se relaciona esto con el uso del escritorio? Plasma tiene algunas nuevas características con respecto a los escritorios tradicionales. Ya hemos mencionado las cajas de herramientas de Plasma: son el camino para empezar a interactuar y personalizar tu escritorio Plasma. Haciendo clic en ellas, se abrirá un menú en la pantalla con unas opciones: desde ahí puedes añadir elementos gráficos a tu panel o escritorio, redimensionar, añadir o eliminar paneles, cambiar el fondo de pantalla y otras operaciones.

    Vistas de escritorio

    Como puedes observar en la captura de pantalla de arriba, no hay iconos colocados directamente en el escritorio. En su lugar, están situados en un contenedor llamado "Vista de carpeta". Por defecto, la Vista de Carpeta muestra la carpeta Escritorio y te permite arrastrar archivos a él, abrirlos, cortar, copiar, pegar, renombrar archivos e incluso crear nuevos archivos y carpetas.

    Puedes tener más de una Vista de Carpeta en el escritorio, y también puede situarse en los paneles. Puedes configurar la Vista de carpeta para mostrar cualquier directorio, tanto local como remoto, al que tengas acceso. Cada Vista de carpeta se puede mover y cambiar de tamaño a tu gusto.

    Folder View can also be set as the default full-screen desktop background for a more traditional "icons scattered on the desktop" layout. Visit the Folder View page to find out how to do this and much more with Folder View.

    Paneles

    Panels allow you to place widgets around the edges of the screen. These collections of widgets can be configured in various ways, including making them automatically hide when not in use or aligned to certain areas of the screen.

    By default, there is one panel at the bottom of the screen, but you can add more panels, move and otherwise configure the default panel and remove panels you no long want. The widgets in all of the panels may also be adjusted to your liking.

    For more information on configuring panels in Plasma Desktop and what they are capable of doing for you, visit the Plasma Panels page.

    Elementos gráficos

    Plasma es compatible con los elementos gráficos escritos específicamente para Plasma (también conocidos como Plasmoides) así como con elementos gráficos de otras fuentes como Google Gadgets, Superkaramba y algunos Dashboard Widgets de Mac OSX. Puedes encontrar e instalar fácilmente elementos gráficos usando Get Hot New Stuff.

    Los elementos gráficos que se acoplan en el panel normalmente tienen un menú de Opciones, mientras que los del escritorio tienen las opciones de configuración en el 'asa', el área sombreada que aparece a veces a la derecha y a veces a la izquierda del elemento gráfico. Haciendo clic y manteniendo el botón pulsado en la parte libre del asa te permitirá mover el elemento gráfico a la posición deseada.

    Tienes cuatro herramientas en esta asa. La de arriba es para redimensionar. Haz clic y arrastra el ratón en la herramienta para cambiar el tamaño del elemento gráfico.

    La segunda herramienta es la herramienta de giro. De nuevo, mantén pulsado el botón sobre la herramienta mientras lo giras el ángulo deseado.


    La tercera es la llave inglesa que te permite configurar las opciones particulares de ese elemento gráfico.

    Finalmente, la cuarta herramienta es usada en algunos elementos gráficos como el Marco de imágenes. Si usas el elemento Marco de imágenes por ejemplo, abrirá un visor de imágenes.

    Puedes ver algunos de nuestros elementos gráficos favoritos en la página de elementos gráficos de Plasma

    Actividades

    Ejemplos de uso

    A un usuario le gustan los cómics de la web por lo que añade sus favoritos al escritorio utilizando el elemento gráfico de cómics. El usuario tiene ahora una actividad dedicada en exclusiva a sus cómics de la web favoritos. Ahora que el usuario está feliz con sus cómics tiene que ponerse a trabajar, por lo que crea una actividad con el elemento gráfico Vista de Carpeta mostrando las carpetas del proyecto en el que esté trabajando. Después del trabajo el usuario se va a casa y trabaja en su proyecto paralelo, que consiste en escribir novelas románticas. El usuario se inspira mejor si mira fotos de su amada, por lo que crea una nueva actividad pero utilizando el marco de fotos con imágenes de su amada. También pone una Vista de Carpeta con la carpeta del proyecto de su novela romántica. Por tanto, no importa lo que haga el usuario puesto que siempre tendrá una actividad personalizada para cada situación.

    Visita este blog para leer algunos consejos sobre el uso de las actividades.

    Disposición de los elementos gráficos y Escritorios virtuales

    Los escritorios virtuales, que permiten tener distintos conjuntos de ventanas en escritorios separados, pueden unirse con las Actividades. Puedes tener una actividad diferente en cada escritorio virtual. En el escritorio Plasma 4.4, esto se puede configurar entrando en System Settings, navegando a Escritorio -> Varios escritorios, y marcando la opción "Una actividad distinta para cada escritorio".

    En el escritorio Plasma 4.3, puedes configurarlo alejando el zoom y eligiendo "Configurar Plasma". Luego selecciona "usar una actividad diferente en cada escritorio" y vuelve a acercar el zoom.

    Consejos y trucos

    La barra de areas

    Acceder al menú de opciones de la barra de tareas: Haz clic en la caja de herramientas del panel (también conocida como cashew), luego haz clic con el botón derecho en la barra de tareas. Desde ahí puedes acceder al diálogo de Preferencias del gestor de tareas. Las siguientes opciones son especialmente útiles:

    Agrupación y ordenación: La agrupación se puede llevar a cabo por nombre de programa, de forma manual, o sin agrupar (Puedes elegir agrupar únicamente si la barra de tareas está llena). Del mismo modo, la ordenación por defecto es alfabética, pero también puede ser por escritorio, manual o sin ordenación.
    Mostrar solo tareas del escritorio actual: Una casilla de verificación en la sección filtros.
    Tener más de una fila en la barra de tareas: Si usas muchas aplicaciones al mismo tiempo puedes encontrar ventajoso ajustar el Máximo de filas y luego activar Forzar preferencias de fila.
    Mostrar consejos: Una casilla de verificación en la sección Apariencia de la página general.

    Afinando Plasma

    Aprende a añadir una barra lateral con un reloj y noticias
    Personaliza Plasma mezclando varios temas de Plasma

    Más información


    Volver a la página de introducción