Plasma

    From KDE UserBase Wiki
    Revision as of 09:30, 1 May 2016 by FuzzyBot (talk | contribs) (Updating to match new version of source page)

    De un vistazo

    Plasma is the KDE workspace. Actually it is a technology that can adapt to many types of devices. Currently there are three varieties of Plasma: The Plasma Desktop environment which is the focus of the majority of our pages, the Plasma Netbook environment, and Plasma Active, the new cool environment for pads and smartphones.

    Un escritorio Plasma típico tiene el siguiente aspecto:

    Los cuatro componentes principales de un escritorio Plasma por defecto son:

    • El panel, a veces llamado "barra de tareas", que proporciona espacio para el lanzador de aplicaciones, la lista de ventanas (programas), el reloj y la bandeja del sistema;
    • El escritorio, la zona donde están los iconos y los elementos gráficos;
    • La vista de carpeta, un elemento gráfico que muestra el contenido de una carpeta de tu ordenador, y que además proporciona acceso rápido a tareas de gestión de archivos básicas;
    • La caja de herramientas de Plasma, se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla así como en un extremo del panel. Se utilizan para acceder a la configuración y otras opciones de forma rápida y segura.

    Todos estos elementos predeterminados son totalmente configurables y pueden albergar una amplia variedad de herramientas y contenido.

    Preguntas más frecuentes sobre el escritorio Plasma

    Las "Preguntas más frecuentes" para la versión actual del escritorio Plasma se encuentran en esta página. Se proporcionan respuestas breves a preguntas comunes así como enlaces a las preguntas más frecuentes de versiones anteriores.

    Encuentra tu camino en Plasma

    Puedes usar Plasma del mismo modo que usarías el escritorio de cualquier otro sistema operativo: accediendo al lanzador de aplicaciones, viendo los programas activos en la barra de tareas, accediendo a los iconos en la bandeja del sistema, y así sucesivamente.

    Una parte importante de Plasma son los "elementos gráficos". Los Elementos gráficos son las unidades individuales del escritorio e incluyen (aunque no se limitan a) al menú de aplicaciones, iconos, la bandeja del sistema, el reloj, etc. Los Elementos gráficos pueden existir en el propio escritorio, o pueden ser introducidos en el panel, en el salvapantallas o en el tablero de mandos entre otros lugares. Los Elementos gráficos pueden servir para muchas tareas, además de ser ayudantes del escritorio, incluyendo microblogging (Twitter, identi.ca), conversión de unidades, calculadora, predicción meteorológica, para compartir archivos y mucho más. Los paneles y escritorios también son un tipo especial de elementos gráficos, destinados a contener a otros elementos gráficos.

    ¿Cómo se relaciona esto con el uso del escritorio? Plasma tiene algunas nuevas características con respecto a los escritorios tradicionales. Ya hemos mencionado las cajas de herramientas de Plasma: son el camino para empezar a interactuar y personalizar tu escritorio Plasma. Haciendo clic en ellas, se abrirá un menú en la pantalla con unas opciones: desde ahí puedes añadir elementos gráficos a tu panel o escritorio, redimensionar, añadir o eliminar paneles, cambiar el fondo de pantalla y otras operaciones.

    Vistas de escritorio

    Como puedes observar en la captura de pantalla de arriba, no hay iconos colocados directamente en el escritorio. En su lugar, están situados en un contenedor llamado "Vista de carpeta". Por defecto, la Vista de Carpeta muestra la carpeta Escritorio y te permite arrastrar archivos a él, abrirlos, cortar, copiar, pegar, renombrar archivos e incluso crear nuevos archivos y carpetas.

    Puedes tener más de una Vista de Carpeta en el escritorio, y también puede situarse en los paneles. Puedes configurar la Vista de carpeta para mostrar cualquier directorio, tanto local como remoto, al que tengas acceso. Cada Vista de carpeta se puede mover y cambiar de tamaño a tu gusto.

    La Vista de carpeta también se puede configurar como un escritorio a pantalla completa con un diseño más tradicional de "iconos dispersos por el escritorio".

    Paneles

    Los paneles te permiten colocar elementos gráficos alrededor de los bordes de la pantalla. Estas colecciones de elementos gráficos se pueden configurar de varias formas, pudiendo hacer que se oculten automáticamente cuando no se usen o alinearlas a ciertas áreas de la pantalla.

    Por defecto, hay un panel en la parte inferior de la pantalla, pero puedes añadir más paneles, moverlos y configurar el panel por defecto, y eliminar paneles que no quieras. Los elementos gráficos de los paneles también se pueden ajustar a tus gustos.

    Para más información sobre la configuración de los paneles en el escritorio Plasma y sobre lo que son capaces de hacer por ti, visita la página Paneles de Plasma.

    Elementos gráficos

    Plasma Widgets

    Plasma soporta elementos gráficos escritos específicamente para Plasma (también conocidos como Plasmoides) así como con elementos gráficos de otras fuentes como Google Gadgets, Superkaramba y algunos Dashboard Widgets de Mac OSX. Puedes encontrar e instalar facilmente nuevos elementos gráficos mediante Get Hot New Stuff.

    Para ver los elementos gráficos que están instalados en tu sistema y listos para usarse abre el Explorador de elementos gráficos de Plasma de alguna de las siguientes maneras

    • abriendo la caja de herramientas del escritorio en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionando Añadir elementos gráficos,
    • abriendo la caja de herramientas del Panel a la derecha de éste y seleccionando Añadir elementos gráficos, o
    • haciendo clic con el botón derecho en el escritorio y seleccionando Añadir elementos gráficos en el menú contextual.

    Para poner un elemento gráfico en el escritorio tan solo tienes que arrastrarlo desde el explorador de elementos gráficos al escritorio. Para colocar un elemento gráfico en el panel primero tienes que abrir la caja de herramientas del panel y desde ahí abrir el explorador de elementos gráficos (clic en Añadir elementos gráficos), localizar el elemento gráfico que quieres añadir y arrastrarlo a la posición deseada del panel.

    Nota

    No puedes añadir elementos gráficos si están bloqueados. Abre la caja de herramientas del escritorio, la del panel o haz clic con el botón derecho en el escritorio - si ves una entrada que dice Desbloquear elementos gráficos entonces selecciónala y a continuación podrás añadir elementos gráficos al escritorio o al panel.


    Cuando hayas terminado de añadir elementos gráficos puede que quieras bloquearlos de nuevo: abre una caja de herramientas o el menú contextual del escritorio y haz clic en Bloquear elementos gráficos.


    Los elementos gráficos que se acoplan en un panel normalmente tienen un menú de Opciones, mientras que los del escritorio tienen las opciones de configuración en el 'asa', el área sombreada que aparece cuando sitúas el ratón encima del elemento gráfico. Haciendo clic y manteniendo el botón pulsado en la parte libre del asa te permitirá mover el elemento gráfico a la posición deseada.

    Tienes cuatro herramientas en esta asa. La de arriba es para redimensionar. Haz clic y arrastra el ratón en la herramienta para cambiar el tamaño del elemento gráfico.

    La segunda herramienta es la herramienta de giro. De nuevo, mantén pulsado el botón sobre la herramienta mientras lo giras el ángulo deseado.


    La tercera es la llave inglesa que te permite configurar las opciones particulares de ese elemento gráfico.

    Finalmente, la cuarta herramienta es la "vista ampliada" y está disponible solo en los elementos gráficos compatibles con esta característica, como por ejemplo el Marco de imágenes o los visores Web. Cuando se hace clic, el marco de imágenes, por ejemplo, abrirá un visor de imágenes, mientras que el visor web abrirá la página web en la ventana de un navegador.

    Una lista de elementos gráficos de Plasma con su propia página se encuentra aquí, y algunos de nuestros elementos gráficos favoritos se comentan en la página de elementos gráficos de Plasma

    Actividades

    The icons shown in the screenshot have small buttons in the top right and bottom right. The small pause button in the top right prevents the activity from being included when switching through Activities using Super + Tab. It also opens up an "x" to delete the activity. To change the names of the activities, look for the small wrench in the bottom right of the icon.

    Plasma Activity Explorer

    Ejemplos de uso

    A un usuario le gustan los cómics de la web por lo que añade sus favoritos al escritorio utilizando el elemento gráfico de cómics. El usuario tiene ahora una actividad dedicada en exclusiva a sus cómics de la web favoritos. Ahora que el usuario está feliz con sus cómics tiene que ponerse a trabajar, por lo que crea una actividad con el elemento gráfico Vista de Carpeta mostrando las carpetas del proyecto en el que esté trabajando. Después del trabajo el usuario se va a casa y trabaja en su proyecto paralelo, que consiste en escribir novelas románticas. El usuario se inspira mejor si mira fotos de su amada, por lo que crea una nueva actividad pero utilizando el marco de fotos con imágenes de su amada. También pone una Vista de Carpeta con la carpeta del proyecto de su novela romántica. Por tanto, no importa lo que haga el usuario puesto que siempre tendrá una actividad personalizada para cada situación.

    Go to this blog to read a few tips on using activities. Chanis blog has a number of examples as well as screencasts about activities.

    Disposición de los elementos gráficos y Escritorios virtuales

    Los escritorios virtuales, que permiten tener distintos conjuntos de ventanas en escritorios separados, pueden unirse con las Actividades. Puedes tener una actividad diferente en cada escritorio virtual. En el escritorio Plasma 4.4, esto se puede configurar entrando en System Settings, navegando a Escritorio -> Varios escritorios, y marcando la opción Una actividad distinta para cada escritorio.

    En el escritorio Plasma 4.3, puedes configurarlo alejando el zoom y eligiendo Configurar Plasma. Luego selecciona usar una actividad diferente en cada escritorio y vuelve a acercar el zoom.

    Consejos y trucos

    Afinando Plasma

    Aprende a añadir una barra lateral con un reloj y noticias
    Personaliza Plasma mezclando varios temas de Plasma

    Recargar Plasma

    A veces puede que quieras recargar Plasma, como por ejemplo al cambiar el idioma del sistema para que los cambios tengan efecto, o debido a un problema con el escritorio. Para hacer esto, abre una cosola y ejecuta estas órdenes:

    kquitapp plasma-desktop
    plasma-desktop

    Más información


    Volver a la página de introducción