Plasma

Revision as of 22:56, 25 August 2010 by Periliocastrol (talk | contribs)
Jump to: navigation, search

Template:I18n/Language Navigation Bar

Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎Türkçe • ‎català • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎українська • ‎中文(中国大陆)‎ • ‎中文(台灣)‎ • ‎日本語

De un vistazo

Un escritorio Plasma típico tiene el siguiente aspecto:

KDESC Default Desktop.png

Los cuatro componentes principales de un escritorio Plasma por defecto son:

  • El panel, más conocido como la barra de tareas, que proporciona espacio para el lanzador de aplicaciones, la lista de tareas (programas), el reloj y la bandeja del sistema;
  • El escritorio, la zona donde están los iconos y los elementos gráficos;
  • La caja de herramientas de Plasma, se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. También hay una a la derecha del panel.

All of these default items are fully configurable and can host a wide variety of tools and content.

Dialog-information.png
Information
Si estás buscando las preguntas más frecuentes sobre Plasma, la versión actual está disponible en esta página.

A "Frequent Asked Questions" for the current version of the Plasma Desktop is maintained on this page. It provides succinct answers to common questions as well as links to FAQs for older versions.

Encuentra tu camino en Plasma

Puedes usar Plasma del mismo modo que usarías el escritorio de cualquier otro sistema operativo: accediendo al lanzador de aplicaciones, viendo los programas activos en la barra de tareas, accediendo a los iconos en la bandeja del sistema, y así sucesivamente.

Una parte importante de Plasma son los llamados elementos gráficos. Los Elementos gráficos son las unidades individuales del escritorio e incluyen (aunque no se limitan a) al menú de aplicaciones, iconos, la bandeja del sistema, el reloj... Los Elementos gráficos pueden existir en el propio escritorio, o pueden ser introducidos en el panel. Los paneles y escritorios realmente son tipos especiales de elementos gráficos, que pueden contener a otros elementos gráficos (en términos de Plasma, se llaman "Contenedores").

¿Cómo se relaciona esto con el uso del escritorio? Plasma también tiene algunas nuevas características con respecto a los escritorios tradicionales. Ya hemos mencionado las cajas de herramientas de Plasma, a veces llamadas "cashews": son el camino para empezar a interactuar y personalizar Plasma. Haciendo clic en ellas, se abrirá un menú en la pantalla con unas opciones: desde ahí puedes añadir elementos gráficos a tu panel o escritorio, redimensionar, añadir o eliminar paneles, y otras operaciones.

Vistas de escritorio

Como puedes observar en la captura de pantalla, no hay iconos colocados directamente en el escritorio. En su lugar, están situados en un contenedor, más conocido como Vista de Carpeta. Aunque hay una serie de razones técnicas para hacerlo así, la Vista de Carpeta se puede comportar perfectamente como reemplazo de un escritorio (de hecho, muestra la carpeta Escritorio por defecto). Puedes arrastrar iconos sobre él, cortar, copiar, pegar, renombrar archivos e incluso crear nuevos archivos y carpetas.

  • Puedes tener más de una Vista de Carpeta en el escritorio;
  • Puedes hacer que en la Vista de Carpeta se muestran diferentes escritorios (tanto locales como de red).

Folder View can also be set as the default full-screen desktop background for a more traditional "icons scattered on the desktop" layout. Visit the Folder View page to find out how to do this and much more with Folder View.

Paneles

Panel Settings.png

Panels allow you to place widgets around the edges of the screen. These collections of widgets can be configured in various ways, including making them automatically hide when not in use or aligned to certain areas of the screen.

By default, there is one panel at the bottom of the screen, but you can add more panels, move and otherwise configure the default panel and remove panels you no long want. The widgets in all of the panels may also be adjusted to your liking.

For more information on configuring panels in Plasma Desktop and what they are capable of doing for you, visit the Plasma Panels page.

Elementos gráficos

Plasma es compatible con los elementos gráficos escritos específicamente para Plasma (también conocidos como Plasmoides) así como con elementos gráficos de otras fuentes como Google Gadgets, Superkaramba y algunos Dashboard Widgets de Mac OSX. Puedes encontrar e instalar fácilmente elementos gráficos usando Get Hot New Stuff.

Los elementos gráficos que se acoplan en el panel normalmente tienen un menú de Opciones, mientras que los del escritorio tienen las opciones de configuración en el 'asa', el área sombreada que aparece a veces a la derecha y a veces a la izquierda del elemento gráfico. Haciendo clic y manteniendo el botón pulsado en la parte libre del asa te permitirá mover el elemento gráfico a la posición deseada.

Handle.png

Tienes cuatro herramientas en esta asa. La de arriba es para redimensionar. Haz clic y arrastra el ratón en la herramienta para cambiar el tamaño del elemento gráfico.

La segunda herramienta es la herramienta de giro. De nuevo, mantén pulsado el botón sobre la herramienta mientras lo giras el ángulo deseado.

Handle rotate.png


La tercera es la llave inglesa que te permite configurar las opciones particulares de ese elemento gráfico.

Finalmente, la cuarta herramienta es usada en algunos elementos gráficos como el Marco de imágenes. Si usas el elemento Marco de imágenes por ejemplo, abrirá un visor de imágenes.

Puedes ver algunos de nuestros elementos gráficos favoritos en la página de elementos gráficos de Plasma

Actividades

Ejemplos de uso

A un usuario le gustan los cómics de la web por lo que añade sus favoritos al escritorio utilizando el elemento gráfico de cómics. El usuario tiene ahora una actividad dedicada en exclusiva a sus cómics de la web favoritos. Ahora que el usuario está feliz con sus cómics tiene que ponerse a trabajar, por lo que crea una actividad con el elemento gráfico Vista de Carpeta mostrando las carpetas del proyecto en el que esté trabajando. Después del trabajo el usuario se va a casa y trabaja en su proyecto paralelo, que consiste en escribir novelas románticas. El usuario se inspira mejor si mira fotos de su amada, por lo que crea una nueva actividad pero utilizando el marco de fotos con imágenes de su amada. También pone una Vista de Carpeta con la carpeta del proyecto de su novela romántica. Por tanto, no importa lo que haga el usuario puesto que siempre tendrá una actividad personalizada para cada situación.

Visita este blog para leer algunos consejos sobre el uso de las actividades.

Actividades y Escritorios virtuales

Los escritorios virtuales, que permiten tener distintos conjuntos de ventanas en escritorios separados, pueden unirse con las Actividades. Puedes tener una actividad diferente en cada escritorio virtual. En el escritorio Plasma 4.4, esto se puede configurar entrando en System Settings, navegando a Escritorio -> Varios escritorios, y marcando la opción "Una actividad distinta para cada escritorio".

En el escritorio Plasma 4.3, puedes configurarlo alejando el zoom y eligiendo "Configurar Plasma". Luego selecciona "usar una actividad diferente en cada escritorio" y vuelve a acercar el zoom.

Consejos y trucos

La barra de areas

Acceder al menú de opciones de la barra de tareas: Haz clic en la caja de herramientas del panel (también conocida como cashew), luego haz clic con el botón derecho en la barra de tareas. Desde ahí puedes acceder al diálogo de Preferencias del gestor de tareas. Las siguientes opciones son especialmente útiles:

Agrupación y ordenación: La agrupación se puede llevar a cabo por nombre de programa, de forma manual, o sin agrupar (Puedes elegir agrupar únicamente si la barra de tareas está llena). Del mismo modo, la ordenación por defecto es alfabética, pero también puede ser por escritorio, manual o sin ordenación.
Mostrar solo tareas del escritorio actual: Una casilla de verificación en la sección filtros.
Tener más de una fila en la barra de tareas: Si usas muchas aplicaciones al mismo tiempo puedes encontrar ventajoso ajustar el Máximo de filas y luego activar Forzar preferencias de fila.
Mostrar consejos: Una casilla de verificación en la sección Apariencia de la página general.

Afinando Plasma

Aprende a añadir una barra lateral con un reloj y noticias
Personaliza Plasma mezclando varios temas de Plasma

Más información


Volver a la página de introducción


Content is available under Creative Commons License SA 4.0 unless otherwise noted.