Glosario

Jump to: navigation, search
This page is a translated version of a page Glossary and the translation is 92% complete.
Outdated translations are marked like this.

Other languages:Catalan 100% • ‎Czech 4% • ‎Danish 100% • ‎German 100% • ‎Greek 100% • ‎English 100% • ‎Spanish 92% • ‎Persian 5% • ‎Finnish 2% • ‎French 81% • ‎Indonesian 96% • ‎Italian 100% • ‎Japanese 5% • ‎Luxembourgish 4% • ‎Dutch 6% • ‎Portuguese 86% • ‎Brazilian Portuguese 99% • ‎Russian 49% • ‎Swedish 5% • ‎Ukrainian 99% • ‎Chinese (China) 99% • ‎Chinese (Taiwan) 89%

El objetivo de esta página es proporcionar una referencia de carácter no técnico junto con enlaces para más información o alguna demostración.

Contents

Una visión general

Una guía visual de KDE 4.0 y un vídeo de KDE 4.1 te darán una excelente visión de KDE Software Compilation 4 en sus primeros días.

El siguiente glosario está destinado a ayudarte a encontrar el camino entre la oscuridad de nuevos nombres y conceptos. En algunos casos puedes encontrar un enlace de un componente de KDE 3 a su equivalente en el contexto de KDE SC 4.

Actividades

Las actividades son conjuntos de elementos gráficos de Plasma que tienen su propio fondo de pantalla. Es un concepto similar a los Escritorios Virtuales, pero no del todo.
Por ejemplo, tienes una "Actividad de trabajo" con lectores de rss, unas notas con cosas que hacer, una "Vista de Carpeta" con los archivos relacionados con tu trabajo, y un fondo de pantalla sutil.
A su lado, tienes tu "Actividad de tiempo libre", con fotos de tu familia y los perros, lectores de rss de tus blogs favoritos, una Vista de carpeta que muestra tu colección de películas, una miniaplicación para Twitter y por supuesto aquel fondo de pantalla de Iron Maiden del que has estado enamorado desde principios de los 80.
A las 17:00 cambias desde tu "Actividad de trabajo" a tu "Actividad de tiempo libre".
Más información:
Crear actividades

Akonadi

El mecanismo de acceso a los datos almacenados para PIM (Gestor de información personal) en KDE SC 4. Un único sistema de almacenamiento y recuperación es mucho más eficiente y extensible que en KDE 3, donde cada componente PIM tenía su propio sistema. Ten en cuenta que el uso de Akonadi no cambia el formato de almacenamiento de los datos (vcard, iCalendar, mbox, maildir, etc.) - simplemente proporciona una nueva manera de acceder y actualizar los datos.
Las principales razones para diseñar y desarrollar Akonadi son de carácter técnico, como por ejemplo tener una única manera de acceder a los datos PIM (contactos, calendarios, emails, etc) desde diferentes aplicaciones (kmail, kword, etc), eliminando así la necesidad de escribir código similar aquí y allí.

Otro de los objetivos es impedir que aplicaciones con interfaz gráfica como kmail tengan acceso directo a recursos externos como servidores de correo electrónico - esto era una de las razones principales de los informes de fallos en relación con el rendimiento y la falta de repuesta en el pasado.

Más información:
Akonadi para el Gestor de información personal de KDE
Wikipedia - Akonadi
Techbase - Akonadi

aRts

La infraestructura de sonido de KDE 2 y 3. Su naturaleza monotarea causaba problemas cuando se encontraba con dos fuentes de sonido. En el entorno de trabajo Plasma ha sido reemplazado por Phonon
Más información:
Wikipedia - aRts
aRts Home Page

Contenedor

Un contenedor es un nivel de agrupamiento de elementos gráficos. Cada Contenedor gestiona el diseño y los datos de configuración de su conjunto de elementos gráficos con independencia de los demás Contenedores.
El resultado final es que tu puedes agrupar elementos gráficos en un Contenedor de acuerdo a la importancia en tu forma de trabajo, en vez de agruparlos por directorios.

D-Bus

Un sistema de comunicación entre servicios. Desarrollado por Red Hat®, fue fuertemente influenciado por el sistema DCOP de KDE3, a quien reemplaza.
Más información:
FreeDesktop.org: What is D-Bus?
Wikipedia: D-Bus

Dolphin

Es el gestor de archivos por defecto en KDE SC 4. Tiene un panel lateral (Lugares), pero la navegación se lleva a cabo principalmente por hilo de Ariadna sobre la ventana principal. Se pueden dividir las ventanas, así como aplicar diferentes vistas a ventanas individuales. El montaje y desmontaje de dispositivos USB se puede hacer desde el panel lateral. Puedes añadir otros directorios al panel Lugares. También hay disponible una vista de árbol.
Más información:
Wikipedia - Dolphin
Road to KDE 4: Dolphin and Konqueror
Ars Technica: A First Look at Dolphin
Youtube - KDE 4 rev 680445 - Dolphin
Introducing KDE 4 Blog - Dolphin
El tutorial de gestión de archivos de UserBase

Extender

Los Extenders son un tipo especial de mensajes emergentes que pueden aparecer de un panel de Plasma por ejemplo. Los Extenders tienen partes desmontables y son un concepto nuevo que llegó en Plasma con KDE 4.2. Las notificaciones ya utilizan este sistema. Esto permite, por ejemplo, que un usuario arrastre una notificación de una descarga o de un proceso de copia a su escritorio y pueda seguirla ahí. Lo mismo se puede hacer con otros tipos de notificaciones.
Más información:
Mockup Screenshots
The Elements of Plasma

Flake

Flake es una librería de programación que se usa en KOffice2. Funcionalmente, proporciona Formas para mostrar contenidos y Herramientas para manipular contenidos. Las Formas pueden ser ampliadas o rotadas y pueden ser agrupadas para trabajar como una sola Forma, alrededor de la cual el flujo de texto es posible.

Más información:
KOffice Wiki - Flake

Get Hot New Stuff

Get Hot New Stuff (GHNS o Conseguir Cosas Novedosas) es un nuevo estándar que hace fácil que los usuarios puedan descargar e instalar varias extensiones para las aplicaciones. La implementación de GHNS es utilizada por Plasma (por ejemplo para obtener nuevos temas para el escritorio), y por muchas otras aplicaciones y elementos.
Más información:
Home of GHNS
An article on GHNS in KDE SC 4

Carpeta personal

Es el lugar en el que se guardan tus archivos. Puedes escribir tus archivos fuera de esta carpeta, pero todas las aplicaciones están configuradas para escribir sus archivos allí. Es más sencillo cuando guardas tus cosas allí.
Más información:
Wikipedia - Carpeta personal

KControl

Centro de control de KDE, para configurar las preferencias globales en KDE 3. Reemplazado por la interfaz System Settings en KDE SC 4.

KDOM

Es un módulo de KPart que permite que las capacidades de procesamiento DOM (Document Object Model) de KHTML estén disponibles para todas las aplicaciones. KSVG2 se basa en KDOM en KDE SC 4.

KHTML

KHTML es el motor de renderizado HTML del escritorio Plasma de KDE, y es usado por el navegador Konqueror. También proporciona un KPart que permite a todas las aplicaciones de KDE mostrar contenido web. Una nueva introducción, Qt WebKit, también está disponible para Plasma y otras aplicaciones.

Kicker

En KDE 3, la barra móvil, que normalmente está en la parte inferior de la pantalla (en ocasiones llamada Panel), en el que se ubican los lanzadores de aplicaciones, el Paginador, y los botones para ejecutar aplicaciones. Visita Panel

Kickoff

En KDE SC 4 (y las últimas versiones de KDE 3), un menú lanzador de aplicaciones en el que éstas están ordenadas por funciones. "Favoritos" reemplaza a "Aplicaciones más utilizadas" del menú Clásico, y puedes añadir aplicaciones ahí. Un clic con el botón derecho también te ofrece la posibilidad de añadir las aplicaciones al escritorio o a un panel. El acceso rápido a una aplicación menos común es posible gracias al cuadro de búsqueda. Se está trabajando en otros menús, puesto que en KDE SC 4 puedes utilizar más de un lanzador de aplicaciones, por si los necesitas.
Más información:
Kickoff Sneak Preview
Design documentation

KJS

El motor JavaScript de KDE.

KInfoCenter

KInfoCenter se originó como parte de KControl, separándose de él en KDE 3.1. En KDE SC 4 hasta la versión 4.4 es reemplazado por módulos configurados en System Settings, especialmente Solid, y será reintroducida como una aplicación en KDE SC 4.5.

Más información:
Wikipedia - KInfoCenter

KIO

Sistema de Salida/Entrada de KDE que proporciona una única API para operar con archivos, tanto locales como en un servidor remoto. Además, los KIO Slaves permiten la utilización de protocolos individuales. Algunos particularmente útiles son http, ftp, sftp, smb, nfs, ssh (fish), man, tar y zip.

Más información:
Wikipedia - KIO
Linux.com - Master the KIO slaves
Breaking the Network Barrier

Kiosk

Kiosk es un sistema para limitar las capacidades de los usuarios en un sistema KDE, ideal para usar en lugares como Ciber-cafés. Está presente en KDE 3 y KDE 4, pero la herramienta de administración, Kiosktool, solo está disponible para KDE 3. Puede ser utilizada para configurar las aplicaciones de KDE 4, aunque las configuraciones de kiosk pueden ser mantenidas mediante la edición manual de los archivos de configuración.

KPart

Un KPart es un componente individual del escritorio Plasma de KDE que permite que las aplicaciones compartan sus servicios con otras aplicaciones. KParts permite que KMail y KOrganizer se integren (como plugins) en la suite Kontact, o que KHTML muestre páginas web en Akregator.

Kross

Kross es un sistema para la escritura de scripts (o guiones), que puede trabajar con múltiples lenguajes de scripting. Un sistema de plugins permitirá el uso de más lenguajes en el futuro.

KRunner

La mini-línea de órdenes a la que se puede acceder desde el menú clásico, la combinación de teclas Alt+F2, o con un clic con el botón derecho en el escritorio. En KDE SC 4 un nombre parcial mostrará todas las coincidencias posibles.
Más información:
Youtube - KDE SC 4.1 KRunner

KSVG

KSVG permite la utilización de gráficos vectoriales escalables en un navegador KHTML. KSVG2 lleva esta función a KDE SC 4.

KWin

KWin es el gestor de ventanas. Aquí es donde puedes cambiar la decoración de las ventanas y los temas de las mismas. KDE SC 4 amplía las funciones de KWin implementando efectos de composición 3D en el escritorio.

Más información:
Road to KDE 4: KWin Composite
Vídeo de los efectos de escritorio de KDE SC 4
Youtube - KDE SC 4.0 KWin Composite Showcast
Youtube - KWin compositing config & intro

Mini-CLI

Visita KRunner

Nepomuk

"Networked Environment for Personalized, Ontology-based Management of Unified Knowledge", Nepomuk tiene como objetivo eliminar las barreras artificiales entre la información para permitir una clasificación dinámica, organización y presentación de los datos al usuario. Ya sea descargada de Internet, recibida en un email o escrita en una nota, la información puede ser buscada de forma global y etiquetada con datos inteligentes. Visita El escritorio semántico (en inglés) para obtener más información sobre este concepto.

Más información:
Wikipedia - Semantic Desktop
Wikipedia - NEPOMUK
Página web de NEPOMUK
NEPOMUK KDE
Página de Nepomuk en Userbase

Oxygen

Oxygen es el tema por defecto de KDE SC 4. Diseñado para dar "un soplo de aire fresco" al escritorio mediante la eliminación de los iconos sencillos y caricaturescos, reemplazándolos con tema limpio y con iconos de calidad fotográfica. Oxygen utiliza una paleta desaturada para evitar que los iconos se conviertan en una distracción, y utiliza detallados gráficos escalables (SVG).
Más información:
Wikipedia - Proyecto Oxygen
Oxygen Icons

Paginador

Un paginador es un pequeño programa o miniaplicación para un panel que muestra las posiciones de las ventanas en tu escritorio y normalmente, si tienes varios Escritorios virtuales, ofrece una visión general de todos.

Panel

Visita Kicker. En KDE SC 4 se ha dejado de usar el nombre "kicker", y la norma es utilizar el nombre "panel". Las "miniaplicaciones" son sustituidas por Elementos gráficos.

More info:

Panels

Phonon

Una API multimedia multiplataforma, que interactúa con las infraestructuras existentes tales como los motores gstreamer y xine. KDE 2 y 3 dependían de aRts para el sonido. Phonon lo reemplaza.

Más información:
Wikipedia - Phonon (KDE)
Página web de Phonon

Plasma

En KDE SC 4 el escritorio Plasma reemplaza a KDesktop, kicker y al motor de elementos gráficos superkaramba. Las miniaplicaciones se llaman Plasmoides, y van desde elementos internacionales hasta una calculadora o un diccionario. También se pueden utilizar los elementos gráficos de otras fuentes como SuperKaramba o Google Gadgets.
Más información:
Wikipedia - Plasma (KDE)
Página web de Plasma
La página principal de Plasma
Preguntas frecuentes sobre Plasma
Youtube - Plasma Applets Galore (Part 1)
Liquidat's Blog

Qt

(Pronunciado "cute") Un conjunto de herramientas para escribir aplicaciones multiplataforma. Es usado por muchas aplicaciones multiplataforma tales como el navegador Opera, GoogleEarth y Skype. Qt es desarrollado por Trolltech, que ahora es parte de la compañía Nokia. Qt son las bibliotecas sobre las que esta construido el software de KDE.
Más información:
Wikipedia - The Qt Toolkit
Qt Demo Videos

Solid

Solid proporciona una única API para la gestión de hardware. El hardware se agrupa en "dominios". Los dominios iniciales se refieren a HAL, NetworkManager y los adaptadores Bluetooth. Puesto que los motores de Solid son conectables, Solid ayuda a que los desarrolladores de aplicaciones escriban menos código, y sea multiplataforma.
Más información:
Discover Solid
Solid Brings Hardware Configuration and Control to the KDE platform

Soprano

Soprano es un sub-proyecto de Nepomuk, que proporciona un repositorio de información recogida, como por ejemplo etiquetas, valoraciones, etc. Hace que esta información esté disponible para Strigi

Más información:

Más sobre Nepomuk-KDE: Soprano y la integración con la plataforma KDE

Strigi

Un sistema de búsqueda indexada, Strigi pretende ser rápido y ligero. Utiliza el hash SHA-1 para ayudar a identificar archivos duplicados.
Más información:
Strigi - the fastest and smallest desktop searching program
Wikipedia - Strigi

System Settings

El sustituto de KControl en KDE SC 4 que permite configurar los distintos módulos de la plataforma KDE.

Más información:
KDE SC 4 System Settings illustrated

Threadweaver

Esta biblioteca de programación de procesos reparte el trabajo en procesadores multinúcleo si están disponibles, dándoles un nivel de prioridad antes de ejecutarlos. ThreadWeaver proporciona una interfaz de trabajo de alto nivel para la programación multiproceso.


Más información:

¿Por qué Multithreading? (Artículo técnico en inglés)

Escritorios Virtuales

Un concepto popular de los gestores de ventanas de Unix es el uso de escritorios virtuales. Esto significa que no solo tienes una pantalla donde poner tus ventanas sino que tienes varias. Cuando cambias a un escritorio diferente (normalmente con un paginador) solo verás las ventanas que iniciaste en ese nuevo escritorio o que moviste a él. Una ventana también se puede hacer "Pegajosa" con lo que aparecerá en todos los escritorios virtuales.

WebKit

Un motor de renderizado HTML, que se originó como una bifurcación de KHTML. Fue adoptado por Apple y desarrollado para Safari. Webkit vuelve de nuevo a KDE SC 4 con toda su funcionalidad, estando disponible a través de Qt.
Más información:
La página web de Webkit
Wikipedia - Webkit

Widget o Elementos Gráficos

En términos de software, un elemento gráfico es un componente independiente. Otros nombres que son análogos son "miniaplicación" o "gadget". Temas de Superkaramba, Dashboard de Apple, Google Gadgets, Yahoo Widgets, Vista Sidebar Widgets, Opera Widgets son ejemplos de otros sistemas parecidos (algunos de los cuales también funcionan en Plasma).

X-Server

El X-Server o servidor X representa una capa básica sobre la que están construidas muchas interfaces gráficas como el escritorio Plasma de KDE. Gestiona las entradas básicas del ratón y del teclado (tanto del equipo local como de máquinas remotas) y proporciona rutinas gráficas elementales para dibujar rectángulos y otros formas primitivas.

XMLGUI

Una infraestructura para los programadores que diseñan interfaces de usuario. Es ampliamente usado por KParts
Más información:
Wikipedia - XMLGUI
Wikipedia - Qt Style Sheets

ZUI

"Zooming User Interface" o "Interfaz de ampliación". "Al reducir el zoom, los usuarios pueden obtener una visión general de todas las agrupaciones de objetos que hayan hecho. Estas agrupaciones pueden reflejar los proyectos en los que estén trabajando, pueden ser diferentes formas de mantener conjuntos de archivos organizados, etc. Poniendo el ratón encima o haciendo clic en uno de esos grupos cuando tienen el zoom reducido, los usuarios ven una vista preliminar de lo que hay en el agrupamiento, y pueden ampliar el zoom a ese grupo para que se muestre a tamaño completo en la pantalla." aseigo.
Más información:
Youtube ZUI demo



This page was last modified on 22 December 2012, at 14:00. This page has been accessed 14,462 times. Content is available under Creative Commons License SA 3.0 and the GNU Free Documentation License 1.2.
KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V.Legal