KWin

Jump to: navigation, search
This page is a translated version of a page KWin and the translation is 84% complete.
Outdated translations are marked like this.

Other languages:Catalan 100% • ‎Danish 100% • ‎German 30% • ‎Greek 100% • ‎English 100% • ‎Spanish 84% • ‎Italian 100% • ‎Brazilian Portuguese 50% • ‎Russian 45% • ‎Ukrainian 100% • ‎Chinese (China) 88% • ‎Chinese (Taiwan) 88%
Un escritorio vacío en KDE 4.5
El gestor de ventanas seguro y flexible para los escritorios Plasma de KDE, ¡ahora con efectos!

Contents

Descripción general de características

  • Estable y seguro
  • Composición, efectos 3D
  • Configuración fácil
  • Eficiencia mejorada

KWin (pronunciado "kwin") es el gestor de ventanas de KDE Plasma Desktop. Te da un completo control sobre tus ventanas, asegurándose de que no están en medio de tus tareas, sino ayudándote con ellas. Pinta la decoración de las ventanas, la barra superior de cada ventana con botones (configurables) como cerrar, maximizar y minimizar. También se ocupa de la colocación de las ventanas y del cambio entre ellas.

KWin es compatible con composición, que consiste en utilizar efectos 3D para manejar tus ventanas. Esto puede hacer que la gestión de ventanas sea más suave, fácil, eficiente y natural. Los requisitos de hardware son muy modestos y prácticamente todos los sistemas modernos desde 2002 son compatibles. Todavía hay algunos problemas con cierto hardware, puedes encontrar más información sobre esto en techbase

Características prácticas

Haz clic con el botón derecho en la decoración de una ventana o usa Preferencias del Sistema para acceder a la nueva y más sencilla configuración de KWin. Aquí puedes activar efectos para gestionar tus ventanas de forma más eficiente. Por ejemplo, puedes usar Presenta las ventanas como efecto para el cambio de ventanas. En lugar de mostrar iconos o previsualizaciones muy pequeñas de tus aplicaciones, las organiza en una red de forma que puedas elegir la adecuada rápidamente. Sólo tienes que usar las teclas Alt-Tab y mantener presionada la tecla Alt. Ahora puedes usar el tabulador para cambiar entre las ventanas o activar la correcta usando el ratón. Al presionar las teclas Alt-Tab rápidamente se mostrará la siguiente ventana en la cola, al igual que antes.

Si tu servidor X es compatible con composición, activarla es tan sencillo como abrir Preferencias del sistema, abrir el módulo Escritorio, elegir Efectos de escritorio y marcar la casilla Habilitar los efectos de escritorio. Configuraciones más avanzadas de la composición (como Usar VSync, Representación directa, tipo de composición) están disponibles en el diálogo Avanzado. Para personalizar el comportamiento de los efectos de KWin abre la pestaña Todos los efectos, y elige el plugin que quieras utilizar. Por favor, ten en cuenta que sólo un subconjunto de los plugins funciona con la composición XRender. Para una experiencia completa necesitas utilizar el modo OpenGL.

Usando la física del movimiento, KWin proporciona a tus ventanas una sensación más natural. Nuevos efectos de escritorio como el Cubo para intercambiar escritorios o la animación de minimización Lámpara mágica han sido añadidas. Las mejoras en los efectos existentes hacen que la gestión de ventanas sea más suave que nunca. KWin ha visto muchas mejoras en su rendimiento que permiten activar estos efectos en hardware de gama baja. Elaboradas comprobaciones han sido creadas para asegurar que los usuarios con hardware de gama baja no inician por primera vez con una configuración inusable. KWin detecta las capacidades del hardware y si es necesario reduce el número de efectos. Puedes controlar y desactivar estas comprobaciones, o cambiar opciones como la velocidad global de las animaciones para ajustar tu experiencia. Cuando tu ordenador esté bajo una fuerte carga, KWin automáticamente desactivará temporalmente la composición para que las cosas sigan funcionando de forma suave. Te notificará si lo hace, y podrás reactivar la composición presionando Shift+Alt+F12. Finalmente, la compatibilidad para gestionar múltiples pantallas ha sido mejorada en KWin usando la nueva librería Kephal. Puedes mover ventanas maximizadas entre pantallas Xinerama y la adición de pantallas externas es manejada correctamente.

Más información sobre lo que se introdujo en KDE SC 4.2 se encuentre en el siguiente enlace:

Tutoriales

Quieres que una aplicación se inicie siempre con un tamaño y posición específicos

Pestaña Geometría

A veces la posición en la pantalla de una aplicación es vital para tu comodidad, así que usa la flexibilidad de KWin para asegurarte de que siempre esté donde tu quieras.

Coloca la ventana donde quieras que se abra, luego haz clic con el botón derecho en la barra del título, elige Avanzado -> Preferencias especiales de la ventana. Esto abrirá una ventana de configuración, con las entradas necesarias ya modificadas. Todo lo que necesitas hacer ahora es seleccionar la pestaña Geometría y marcar Posición y Tamaño. ¡Ya has acabado!

Programa el gestor de ventanas desde la línea de órdenes

Usa la utilidad WMIface.

Personaliza la posición de los botones de la barra de título

Configurar botones

Echa un vistazo a Preferencias del sistema -> Apariencia -> Ventanas -> Botones - y activa Usar posiciones personalizadas para los botones en la barra de título. Las opciones que veas dependen de tu distribución y del tema que uses, y está claro que hay más por venir.

¿Tal vez te gustaría tener más espacio entre el botón de Cerrar y la pareja Minimizar/Maximizar? Puedes añadir un espaciador - o dos si quieres

Si simplemente quieres mover las cosas de sitio puedes trabajar con la barra de títulos de muestra - que es la barra azul oscuro con un gran KDE escrito en ella. Arrastra los iconos ahí y los verás moverse en la ventana de previsualización de la parte inferior de la pantalla.

Es posible que descubra otros iconos disponibles para usted. Un círculo indica que el botón establecera la ventana en todos los escritorios. Otro icono que pueden serle de utilidad es sombra - un alternador entre enrollado (solo la barra de título es visible) y la vista normal. Estos iconos se añaden arrastrándolos desde la ventana de descripción de texto en la barra de título muestra - simplemente posicionelos como desee usarlos.

Si prefieres un escritorio clásico, al estilo de KDE3

Plasma howto-thumbnail-45.png
Cambia al escritorio tradicional

Haz clic con el botón derecho en tu escritorio - selecciona Preferencias del escritorio (o Configuración de apariencia, en algunas distribuciones). Cambia el Tipo: de Escritorio a Vista de carpeta. Todo el escritorio es ahora una carpeta, y otro clic con el botón derecho en el escritorio te permitirá seleccionar Preferencias de vista de carpeta. Configura la vista de carpeta en el directorio que quieras usar como tu escritorio.

Abrir aplicaciones directamente en un escritorio diferente

Usa órdenes como

kstart --desktop 4 kate

Uso con pantallas pequeñas (por ejemplo, Netbooks)

Haz que la decoración de las ventanas sea más pequeña

Estilos Oxygen y Laptop

Preferencias del Sistema -> Apariencia -> Ventanas -> Decoración de ventanas. Hay dos opciones ahí:

Configuración del estilo Oxygen

  • Usando el estilo por defecto (Oxygen), selecciona Configurar decoraciones y establece Tamaño de los botones a Pequeño y Tamaño del borde a Pequeño
  • Selecciona Laptop

Ambos caminos te darán títulos y bordes de ventanas finos y funcionales.

Cambiar las fuentes base

En muchos netbooks la pantalla es muy clara, por lo que leer fuentes mucho más pequeñas de lo que esperas es posible. En mi Acer Aspire One un tamaño de 8 es una buena configuración de base.

Haz que Firefox use fuentes más pequeñas

La experimentación con about:config no produjo ningún resultado satisfactorio. Haz esto en su lugar: descarga e instala gtk-chtheme desde esta página web. Usando esta herramienta puedes especificar un tamaño de fuente o, mejor aún, indicarle que use la configuración del escritorio KDE. Esto funcionará con Firefox así como con cualquier aplicación gtk que utilices.

Las opciones de agregación de KMail ocupan demasiado espacio

Visita esta sección de preguntas frecuentes para cambiarlo.

Las descripciones de la Lista de carpetas de KMail ocultan demasiados nombres de directorios

Visita esta sección de preguntas más frecuentes para cambiar su comportamiento

Galería

La galería tiene muchas capturas de pantalla de escritorios y efectos antiguos y actuales.

Solucionar problemas gráficos

Para solucionar problemas gráficos es importante conocer la versión correcta de los controladores para tu tarjeta gráfica. Aprende más sobre esto en la página Rendimiento de los efectos de escritorio.

Defining Window Rules


This page was last modified on 13 January 2014, at 11:00. This page has been accessed 7,486 times. Content is available under Creative Commons License SA 3.0 and the GNU Free Documentation License 1.2.
KDE® and the K Desktop Environment® logo are registered trademarks of KDE e.V.Legal