Amarok/Guía de inicio rápido/La colección de música

    From KDE UserBase Wiki
    This page is a translated version of the page Amarok/QuickStartGuide/TheMusicCollection and the translation is 24% complete.
    Outdated translations are marked like this.

    La colección de música

    El panel Fuentes de medios

    El panel Fuentes de medios es el lugar que le permite navegar y mostrar su colección de música al completo. Esto incluye las canciones de su disco duro local, así como todas las que estén en dispositivos extraíbles o medios conectados a su equipo, como un CD de audio, dispositivos USB, reproductores, discos de red o fuentes en Internet.

    Configurando una colección

    ¿Tiene archivos de música en formato mp3, Ogg o FLAC en su ordenador? Comience diciéndole a Amarok donde encontrarlos, para que pueda crear su colección. En el menú superior de la ventana: Preferencias -> Configurar Amarok -> Colección.

    Configure Collection Dialog, as of version 2.4.1

    Arriba se muestra una vista de árbol de su directorio personal. Marque la casilla correspondiente a la carpeta en la que está su música, normalmente home -> Música. Luego elija Volver a escanear la colección completa. Esto llevará un tiempo, así que no se alarme si Amarok se ralentiza durante un rato. Una vez finalizada la exploración, lo mejor es cerrar Amarok utilizando el menú superior de Amarok, o Ctrl+Q, y reiniciarlo luego. Su nueva música debería mostrarse ahora en la sección Colección local.

    Mas sobre como configurar tu colección aquí

    Consejo

    El conjunto de formatos multimedia reconocidos por Amarok no se limita a los mencionados anteriormente, es controlado por el motor de Phonon.


    Añadir dispositivos multimedia a la Colección

    Bajo la barra de búsqueda cerca de la parte superior del panel Fuentes de medios verá diferentes dispositivos y/o categorías de contenidos en el Navegador de contenido. Si introduce un CD de audio en la unidad aparecerá en el panel Fuentes de medios, y lo mismo ocurre con reproductores multimedia, memorias USB, y otros dispositivos USB. Después de montar una unidad externa se mostrará automáticamente en el panel Fuentes de medios.

    Abajo de muestra una captura de pantalla con tres fuentes conectadas: un CD de audio, un reproductor mp3, y la Colección local.

    Copiar un CD a la colección

    Si no tiene ningún archivo de música en su ordenador, es fácil ripearlos (copiar las canciones desde el CD a su colección). Simplemente inserte un CD, y haga clic con el botón derecho en el símbolo de la unidad de CD del Navegador de contenido para reproducir o copiar la música a la colección, lo cual ripeará y etiquetará sus canciones (vea la imagen de abajo). Si copia su música desde un CD de audio a su colección local, la barra de mensajes de la parte inferior de Amarok le indicará que está ocupado con el proceso de copia. El ripeado puede durar varios minutos. Una vez completado, el mensaje de la barra de mensajes desaparece y la música aparece en el navegador de contenido de su Colección local. Si la música no aparece en el panel Fuentes de medios lo mejor es salir de Amarok utilizando el menú superior de Amarok, o Ctrl+Q, y reiniciarlo. Ahora debería verla en su colección. La captura de pantalla de abajo muestra como mover canciones desde un CD de audio, iPod u otro dispositivo a su colección utilizando el menú contextual (clic con el botón derecho).



    En el menú contextual de arriba, también se puede ver la opción Editar detalles de la pista. Use esta opción si tiene canciones que necesiten ser etiquetadas. Esto cobra importancia cuando ripee su música a formato .WAV, perdiendo algunas de las etiquetas. Si gran parte de su colección necesita ser etiquetada, considere software específico para esta tarea, como por ejemplo:

    Un etiquetado correcto es importante para ayudar a que Amarok muestre sus canciones en los álbumes apropiados y en el orden adecuado. Aprenda más sobre ripear y etiquetas.

    Acceso a otras fuentes de medios

    Seguramente se haya preguntado por qué el panel Fuentes de medios no se llama panel de las 'colecciones'. Amarok le da acceso a mucha más música a parte de la de su colección -- tiendas en Internet, audiolibros, podcasts, archivos de música almacenados fuera de su colección, y listas de reproducción guardadas previamente. La navegación secuencial de Amarok es la clave de todo esto. El icono de partida para la navegación es el icono de su directorio personal, situado en el extremo superior izquierdo del panel Fuentes de medios. Este icono se expande y contrae a medida que navega por el panel Fuentes de medios, permitiéndole navegar fácilmente por su colección haciendo clic en la carpeta deseada de la lista secuencial.


    Si hace clic en la carpeta de inicio de Amarok verá el panel Fuentes de medios de abajo a la izquierda, que contiene iconos para cada uno de los recursos disponibles. Si hace clic en el icono Archivos (en la imagen de abajo a la izquierda, el segundo elemento por el final), verá algo parecido a la imagen de abajo a la derecha. Observe como la lista secuencial se expande y como se muestra el contenido del directorio seleccionado en el panel Fuentes de medios (imagen de abajo a la derecha). Haciendo clic en los símbolos > de la lista puede ver los directorios disponibles a ese nivel de la estructura de directorios. El navegador de archivos de Amarok le proporciona acceso a todo su sistema de archivos, incluso a archivos que estén fuera de su colección local.

    Panel fuentes de medios Icono Archivos presionado


    Las funciones de los iconos del directorio de inicio de Amarok (arriba a la izquierda) con:

    Icono Nombre Acción
    Música local Su colección en Amarok
    Internet Tiendas en Internet como Magnatune, Jamendo y Last.fm. Configure primero sus recursos de Internet en: Preferencias -> Configurar Amarok -> Servicios de Internet
    Listas de reproducción Listas de reproducción guardadas -- visite también Listas de reproducción. También listas de reproducción en dispositivos de medios
    Archivos Su sistema de archivos
    Podcasts Acceda a Podcasts vía RSS

    Al hacer clic en el icono Música local de arriba o en la carpeta de Música local de la lista secuencial le lleva a su colección, mostrándole una lista de todos sus recursos disponibles, artistas, álbumes, y canciones que haya definido previamente como parte de su colección. La lista secuencial le indicará que está viendo su música local.

    Flujos y Podcasts

    Hay dos formas de escuchar flujos de radio. Si tiene una estación favorita, coja la URL del flujo y añádala: Lista de reproducción -> Añadir flujo. Podrá encontrarla de nuevo en Listas de reproducción, como una Lista de reproducción guardada. De otra forma, navegue por los guiones disponibles con nuestro Gestor de guiones (Herramientas -> Gestor de guiones). Hay algunas colecciones excelentes disponibles, que se mostrarán en la sección Internet de su panel de Medios.

    Los Podcasts tienen su propia sección en el panel de Medios. Si tiene una URL de tipo RSS o Atom, haga clic en el + verde y añádalo ahí. Si tiene un archivo OPML para importar, esa opción también está disponible. Use los menús contextuales (clic derecho) para Añadirlo a la lista de reproducción, configurar, eliminar la suscripción, actualizar el canal, o marcar el episodio como Nuevo. Si está interesado en navegar por una gran colección de podcasts, eche un vistazo al Directorio de Podcast disponible a través del Gestor de guiones, como se ha explicado más arriba.

    Más sobre la configuración de Servicios de Internet en Amarok aquí.

    Uso del navegador de contenidos

    El disco duro de su ordenador, CDs de audio, dispositivos externos e Internet son los recursos básicos para su colección. Después de configurar su colección, es posible que contenga un gran número de álbumes y canciones, muchas más de lo que se puede mostrar en una sola ventana.

    A continuación, cómo cambiar la presentación de su colección:

    Ocultar o ampliar la información

    El área del panel Fuentes de medios debajo de la barra de búsqueda es llamado el Navegador de contenidos. En la imagen siguiente se muestran tres fuentes multimedia en el Navegador de contenidos: CD, colección local y un reproductor multimedia.


    Haciendo clic en el indicador de un dispositivo (la barra azul para Sansa en la imagen anterior) se muestra u oculta el contenido de ese dispositivo. La dirección de la flecha a la derecha indica si el contenido de ese dispositivo está mostrándose o está oculto. A su vez, el contenido de un dispositivo en particular puede ocultarse o mostrarse utilizando el mismo principio, haciendo clic en el álbum o artista apropiado. Una flecha apuntando hacia abajo a la izquierda de un artista o álbum indica que el contenido ha sido ampliado. Una flecha apuntando hacia la derecha indica que hay más contenido para esa categoría pero está oculto. En la imagen superior, la información del CD Mike Oldfield - The Songs of Distant Earth ha sido expandida, mostrando las canciones individuales. Por otra parte, los álbumes y canciones de la Colección local están ocultos. Al hacer clic en estas flechas puede expandir u ocultar la información.

    Cambiar el orden de las canciones y álbumes

    El orden en que se muestran las canciones en el Navegador de contenidos puede ser personalizado usando el botón Opciones de clasificación en la parte superior del panel Fuentes de medios:

    Haga clic en el icono con una llave inglesa para mostrar las opciones para ordenar la colección


    El orden de clasificación es indicado en la parte superior izquierda del panel Fuentes de medios, justo debajo del cuadro de Búsqueda. El orden por defecto es Artista / Año - Álbum. El orden del Navegador de contenidos puede ser cambiado temporalmente entre orden de clasificación definido por el usuario (descrito arriba) y una Vista mezclada en la que los artistas son mostrados por orden alfabético sin importar donde esté almacenada la música. Para activar la Vista mezclada, haga clic en el icono de mezcla en la parte superior derecha del panel Fuentes de medios:

    Para buscar en su colección, teclee los términos de búsqueda en la barra de la parte superior de la sección Música local. Puede buscar no solo por artista, álbum o nombre de la canción, puede buscar por cualquier cosa. Puede crear una lista de reproducción buscando invierno, por ejemplo, o simplemente encontrar una canción de la que solo recuerda una palabra de su título. También puede buscar por puntuación, número de reproducciones, e incluso tipo de archivo. Visite Buscar en la colección para más detalles.

    Eliminar elementos de la colección

    Puede eliminar cualquier elemento de la colección haciendo clic con el botón derecho en él y eligiendo la última opción: Borrar pistas. Un diálogo de confirmación aparecerá, para evitar el borrado accidental de cualquier canción. Se puede seleccionar más de un archivo con Ctrl+click.