Kopete/Jabber/Consejos útiles para la configuración

From KDE UserBase Wiki
This page is a translated version of the page Kopete/Jabber/Useful configuration hints and the translation is 100% complete.
Other languages:

Todas estas sugerencias se refieren a la ventana principal de configuración de Kopete que reside en Preferencias -> Configurar.... Asegúrate de hacer clic en Aplicar o Aceptar si quieres que se guarden los cambios.

Todos los ajustes que afectan a la configuración de tu cuenta y la configuración de varias cuentas en Kopete (Jabber/XMPP, así como ICQ, MSN y muchos otros protocolos de mensajería) se encuentran en la pestaña Cuentas. Si quieres establecer tu información personal o quieres usar una foto de contacto, haz clic en Modificar identidad... y haz los ajustes. Puedes subir una fotografía haciendo clic en el pequeño icono de la parte inferior izquierda del área de la imagen.


Configurando la identidad


La siguiente pestaña de la lista vertical de la izquierda es Lista de contactos. Estos ajustes se explican por sí mismos en su mayoría y parece útil activar Usar fotografías de contactos cuando estén disponibles. Las otras tres pestañas horizontales (Colores y tipos de letra, Avanzado y Trazado) incluyen opciones especiales que quizás quieras ajustar cuando hayas usado Kopete durante unas semanas.

Las configuraciones de Estado te permiten ajustar tus mensajes de estado predeterminados cuando estás disponible, ausente, invisible, etc

Al hacer clic en Comportamiento se abre un conjunto muy detallado de configuración. Los más interesantes, que se encuentran en la pestaña General, son Manejo de mensajes y Estado inicial. El primero decide si los mensajes entrantes de tus contactos se abren en una nueva ventana o se encolan hasta que abras Kopete tu mismo. El segundo le dice a Kopete si debe aparecer como Disponible cuando inicies el programa. Cuando lo configures así, siempre estarás visible para tus contactos cuando ejecutes Kopete. La pestaña Eventos te permite ver en que casos Kopete te va a notificar usando el sistema de notificación de tu ordenador (en la mayoría de los casos es KNotify). Cuando quieras que Kopete cambie tu estado automáticamente a "Ausente", abre la pestaña Preferencias de ausente y activa la primera casilla. Puedes indicar el tiempo que debe pasar desde tu última acción (entrada del teclado o movimiento del ratón) para que Kopete te cambie a "ausente". El tiempo predeterminado es de 10 minutos. Las opciones que están en Charla se explican por sí mismas y ya están ajustadas a valores útiles.

El siguiente elemento de la fila vertical de la izquierda es Ventana de charla. La primera pestaña, Estilo, puede ser usada para establecer una apariencia distinta de la predeterminada. También puedes instalar tus propios estilos o descargar nuevos desde Internet haciendo clic en Conseguir nuevo.... Cuando teclees un emoticono durante una conversación, Kopete lo convertirá en un emoticono gráfico predeterminado. Para desactivar esta característica o usar otro conjunto de emoticonos ve a Emoticonos. La última pestaña, Colores y tipos de letra vuelve a explicarse por si misma y cambia esas preferencias de tu ventana de charla.

Las Webcams son compatibles con Kopete, pero en este momento (Noviembre de 2010) todavía hay algunas dificultades relacionadas con las videoconferencias, por lo que los cambios en las opciones de Vídeo se deben hacer bajo tu propia responsabilidad, ya que es bastante posible que no funcionen de la forma adecuada. Los foros de KDE pueden ser de ayuda al tratar con temas de cámaras web.

Complementos

Una característica muy potente de Kopete es la capacidad de usar complementos. Hay un conjunto de complementos pre-instalados (puedes instalar nuevos utilizando, por ejemplo, el gestor de paquetes de tu distribución Linux) y pueden ser activados y configurados desde Complementos. Puedes activarlos marcando la correspondiente casilla. La mayoría de ellos se explican por sí mismos, pero de todas formas los más útiles se explicarán aquí. Un complemento muy útil es el Historial. Con esta opción activada, Kopete registrará todas tus charlas y las escribirá en el disco duro. Puedes leerlas en tu ventana de chat, seleccionando el icono Ver historial o abriéndolo desde Herramientas -> Ver historial.

OTR

Uno de los complementos más importantes en lo que respecta a la privacidad es OTR. Este software encripta toda la conversación de un extremo al otro y hace imposible que terceras personas puedan leer tu conversación. Después de activar el complemento, tienes que abrir sus opciones (haz clic en el icono de la llave inglesa) y Generar una clave.


Genera una clave OTR


Esto puede tomar un tiempo y tendrás que esperar hasta que Kopete termine. Después de esto, cierra la ventana de OTR pulsando en Aceptar y Aplica los cambios. Es probable que tengas que reiniciar Kopete después de esto. Luego abre una ventana de charla con el contacto con el que te quieras comunicar de forma segura. Ve a Herramientas -> Preferencias OTR -> Comenzar sesión OTR o usa el icono Codificación OTR -> Comenzar sesión OTR. Kopete iniciará la sesión si tu contacto es capaz de usar OTR, de lo contrario recibirás un mensaje de error.


Primer uso de OTR


Para asegurarte de que tu contacto añadido es realmente el que finge ser, es necesario autenticarle en algún momento. Puedes hacer esto desde Herramientas -> Preferencias OTR -> Autenticar contacto. Puedes elegir entre tres opciones:

  • La primera es preguntarle a tu compañero un pregunta cuya respuesta solo sea conocida por él y por ti.
  • La segunda posibilidad es una contraseña secreta que tu compañero debe conocer (puedes darle el secreto usando otro canal seguro de comunicación, como por ejemplo el teléfono).
  • En tercer lugar, está la opción de comprobar manualmente la huella dactilar OTR. Esta es la opción más segura, pero no es muy práctica, así que si puedes elegir alguna de las otras opciones puede ser más cómodo y rápido. Si eliges comprobar la huella dactilar, tienes que pedirle a tu compañero su huella OTR por medio de una conexión segura (como un teléfono o un correo electrónico cifrado) de forma que se pueda comprobar la huella dactilar.

Supongamos que elegimos la primera opción y le hacemos una pregunta a nuestro compañero. Escríbela en el campo y define la respuesta que tiene que escribir, de forma que pueda ser autenticado.


Haciendo una pregunta secreta


Al continuar, tu compañero verá la pregunta y, si la respuesta es correcta, OTR estará preparado.


Finalizando la configuración de OTR


Tu compañero puede querer hacer lo mismo, así que cuando veas una ventana preguntando por tu autenticación simplemente responde a la pregunta y también estarás autenticado en la lista de contactos de tu amigo.


Autenticación OTR


Cada vez que te comuniques de forma segura, verás el icono del candado con el escudo verde en la parte superior de tu ventana de charla. Para terminar la conexión segura, puedes cerrar tu ventana de charla o hacer clic en Codificación OTR -> Finalizar sesión OTR.