Historia de KDE

    From KDE UserBase Wiki
    This page is a translated version of the page History of KDE and the translation is 76% complete.

    Qt, el kit de herramientas para la interfaz gráfica usado para crear las aplicaciones de KDE no estaba originalmente bajo una licencia de software libre de forma completa, puesto que Trolltech también tenía un brazo comercial. Las principales consecuencias de esto fueron que los programas propietarios creados para KDE requerían una licencia de Trolltech, los creadores de Qt, y cualquier actualización de Qt tenía que pasar por Trolltech. Puesto que KDE es un proyecto basado en código abierto, la elección de Qt creo controversia entre los puristas del código abierto. Qt ha sido relicenciado bajo la licencia GPL y estos argumentos han quedado obsoletos, pero siguen siendo una parte importante de la historia de KDE.

    ¿Por qué eligieron Qt los desarrolladores de KDE?

    • Qt es el mejor kit de herramientas disponible para crear interfaces gráficas para la plataforma UNIX. El éxito de un entorno de escritorio depende fundamentalmente de la disponibilidad de aplicaciones. Al usar Qt se impulsaría el desarrollo de aplicaciones y, por tanto, de KDE.
    • Qt está disponible de forma gratuita para cualquier persona, incluyendo su código fuente, para el desarrollo y distribución de software libre.
    • Instamos encarecidamente a las compañías de software comercial para que desarrollen aplicaciones para KDE. Esas compañías necesitan un kit de herramientas maduro y de alta calidad, así como soporte técnico. Ninguno de los kits de herramientas GPL habrían sido capaces de cumplir estos estrictos requisitos.
    • La creación de una versión LGPL del kit Qt que alcanzara la calidad de la implementación de Trolltech llevaría mucho tiempo y se consideró una prioridad menor que la creación primero de un escritorio utilizable, gratuito y abierto.

    La fundación KDE Free Qt

    Para hacer frente a este problema, la Fundación KDE Free Qt fue fundada por el proyecto KDE y Trolltech. Esta fundación garantizaba la continua disponibilidad de Qt como infraestructura de desarrollo de software libre. Es decir, en caso de que Trolltech dejara de proporcionar Qt como software libre, la versión liberada hasta ese momento se reliberaría usando una licencia del estilo BSD - una licencia de naturaleza similar pero menos restrictiva que GPL o LGPL.

    Esta decisión de reliberar sería moderada por un equipo de dos miembros en representación de la fundación KDE (no afiliados con Trolltech) y 2 miembros de Trolltech, con derecho a voto. En caso de empate, el voto de KDE tendría mayor peso.

    El proyecto Harmony

    Aquellos que dieron prioridad a la publicación de una versión con licencia GPL formaron el proyecto Harmony - un proyecto para clonar Qt bajo una licencia GPL. Se hicieron progresos rápidos durante este tiempo y consiguió que los puristas no tuvieran la excusa de rechazar KDE como un entorno de escritorio respetable y compatible. Sin embargo este proyecto desapareció puesto que Trolltech tomo la decisión de relicenciar Qt bajo la GPL.

    Fechas importantes en la historia de KDE

    12 de Julio de 1998 - Anuncio de KDE 1.0 "Un entorno de escritorio integrado para el sistema operativo Unix. Nos complace anunciar la disponibilidad de la versión 1.0 de KDesktop Environment"

    23 de octubre de 2000 - KDE 2.0 publicado "El equipo de KDE anunció hoy la publicación de KDE 2.0, el escritorio KDE potente, modular y preparado para Internet. Esta esperada versión es la continuación de la galardonada serie KDE 1, que culminó con el lanzamiento de KDE 1.1.2 justo un año después. KDE 2.0 es producto del trabajo de cientos de programadores dedicados procedentes de más de 30 países. "

    17 de diciembre de 2001 - KOffice 1.1.1 publicado "Actualmente KOffice tiene una funcionalidad apropiada para usuarios domésticos y de pequeña oficina, que generalmente escriben cartas, faxes, memorandos y documentos similares. KOffice 1.1.1 es una actualización menor para KOffice 1.1."

    3 de abril de 2002 - KDE 3.0 publicado "KDE 3.0 es un gran paso para el proyecto KDE. Aquí se podrían escribir cientos de palabras, pero para dejar de aburriros con detalles simplemente decir: ¡Probadlo!"

    11 de mayo de 2007 - KDE 4.0 Alpha 1 publicado "El proyecto KDE lanza la primera versión alpha para el escritorio líder de software libre."

    16 de octubre de 2007 - KDE 3.5.8 publicado "La octava versión de traducciones y servicios para el escritorio de software libre líder."

    11 de enero de 2008 - KDE 4.0 publicado "La comunidad KDE lanza la cuarta versión mayor del escritorio líder de software libre."

    19 de febrero de 2008 - KDE 3.5.9 publicado "La comunidad de KDE lanza la novena actualización de mantenimiento para la tercera versión del escritorio líder en software libre."

    29 de julio de 2008 - KDE 4.1 publicado "La comunidad de KDE lanza una actualización importante para el escritorio libre líder."

    26 de agosto de 2008 - KDE 3.5.10 publicado "La comunidad de KDE lanza la décima actualización de mantenimiento para la tercera versión del escritorio de software libre líder."

    12 de octubre de 2008 - Lanzamiento de los foros de KDE "KDE lanza los foros basados en web."

    27 de enero de 2009 - KDE 4.2.0 publicado "La comunidad de KDE lanza la segunda actualización importante para el escritorio de software libre líder."

    4 de agosto de 2009 - KDE 4.3.0 publicado "La comunidad de KDE lanza la tercera actualización para el escritorio, aplicaciones y plataforma KDE 4."

    9 de febrero de 2010 - KDE SC 4.4.0 publicado "KDE anuncia la inmediata disponibilidad de KDE Software Compilation 4.4, "Caikaku", que proporciona una colección innovadora de aplicaciones a los usuarios de software libre."

    10 de agosto de 2010 - KDE 4.5.0 publicado Enfocada en "la mejora de la estabilidad, el perfeccionamiento y el rendimiento general".

    26 de Enero de 2011 - KDE SC 4.6.0 Publicado Cambios importantes en el área de trabajo Plasma de KDE, en las aplicaciones de KDE y en la Plataforma de KDE

    27 de Julio de 2011 - KDE 4.7.0 publicado Contiene características nuevas y convincentes así como mejoras para el Área de trabajo Plasma, las aplicaciones de KDE y la plataforma de desarrollo de KDE

    9th October 2011 - Plasma Active One Arrived First KDE version of cross-device UX.

    14th December 2011 - Plasma Active Two Released Second version of cross-Device UX, boosting performance and adding new features.

    25th January 2012 - KDE 4.8 Released Gaining adaptive power management, offering faster and more scalable file management, enhancing interoperability and introducing touch-friendly components.

    1st August 2012 - KDE 4.9 Released Providing many new features, along with improved stability and performance. Dedicated to the memory of KDE contributor Claire Lotion.

    15th October 2012 - Plasma Active 3 Released Improving performance and bringing new applications.

    6th February 2013 - KDE 4.10 Released Improving mobile device support, opening up more APIs to Qt Quick and improving performance and usability.

    14th August 2013 - KDE 4.11 Released Refined user experience, PIM improvements, better performance.

    5th September 2013 - Plasma Active 4 Released Improving overall performance and usability.

    18th December 2013 - KDE Applications and Development Platforms Released Bring Huge Step Forward in Personal Information Management and Improvements All Over.

    Para obtener una visión más detallada de la historia, incluyendo detalles de todas las versiones de KDE 3.x, visita esta página