Kopete/Jabber/Acerca de Jabber XMPP

Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Kopete/Jabber/About Jabber XMPP and the translation is 100% complete.

Other languages:
dansk • ‎English • ‎español • ‎українська

XMPP o Jabber (realmente las dos palabras significan lo mismo) es el nombre de un protocolo abierto, de red descentralizada, que es usado para mensajería instantánea. Está diseñado como una infraestructura cliente-servidor con muchos servidores en todo Internet, donde todo el mundo puede obtener una cuenta. Los servidores normalmente están conectados a muchos clientes por un lado y a otros servidores XMPP de Internet por otro lado. Inventemos un pequeño ejemplo para explicar cómo funciona:

Romeo ama a Julieta y quiere comunicarse con ella usando la red Jabber. Él puede escribir mensajes desde su cliente (que está conectado con montague.net) a su novia, cuyo cliente está conectado a un servidor llamado capulet.com.

Cuando él registró una cuenta en un servidor, eligió algo llamado JID (Jabber-Identifier o identificador Jabber). Este JID funciona básicamente como una dirección de correo electrónico y contiene el nombre del servidor con una "@". Un ejemplo del JID de Romeo es romeo@montague.net.

Con el fin de hablar con otras personas, Romeo debe añadir sus JIDs a su lista de contactos. Ellos pueden estar conectados al mismo servidor (por ejemplo: bob@montague.net) o también pueden proceder de otro servidor (por ejemplo: peter@wasinet.org o, por supuesto, juliet@capulet.com).


Imagen de la red Jabber


Jabber/XMPP es, por supuesto, capaz de ofrecer muchos más servicios (por ejemplo encriptación de extremo a extremo de los mensajes, voz y videoconferencia, salas de chat), los cuales introducirá este tutorial parcialmente más adelante.

Dos proveedores muy grandes de mensajería instantánea usan Jabber/XMPP en sus servidores en segundo plano: Google Talk y facebook chat. Las cuentas entre estos sistemas pueden ser usadas como cuentas normales Jabber en Kopete. Los detalles se explican más adelante o se pueden encontrar en los sitios web del proveedor.

Con esta información podemos empezar la parte principal del tutorial: Cómo configurar un cliente Jabber y que características tiene Kopete.



This page was last modified on 26 December 2010, at 16:49. Content is available under Creative Commons License SA 4.0 unless otherwise noted.