Plasma/Tareas

This page is a translated version of the page Plasma/Tasks and the translation is 37% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Türkçe • ‎català • ‎dansk • ‎español • ‎italiano • ‎polski • ‎русский • ‎українська

El gestor de tareas de Plasma

El elemento Gestor de tareas en el panel mostrando tres aplicaciones.

El Gestor de tareas proporciona una acceso rápido a las aplicaciones en ejecución. Se encuentra en la sección central del panel. Si la ventana de una aplicación está situada detrás de otras ventanas o ha sido minimizada, puedes ponerla en primer plano y preparada para recibir entradas haciendo clic en su ficha del Gestor de tareas.

El elemento gráfico Gestor de tareas

El Gestor de tareas es en realidad un elemento gráfico, lo que significa que lo puedes colocar en cualquier lugar. Por ejemplo, podrías añadir un panel nuevo a (digamos) la parte superior de la pantalla y colocar el Gestor de tareas ahí, o podrías ponerlo en el escritorio si así lo quisieras. Incluso puedes tener varias copias en distintos lugares.

Siempre que inicies una aplicación verás una nueva ficha en el Gestor de tareas que muestra el icono de la aplicación y el título de la ventana que se abrió.

Si haces clic en la ficha correspondiente a la ventana activa esa ventana se minimizará. Si todavía quedan ventanas sin minimizar, entonces la situada delante del resto se convertirá en la ventana activa. Si haces clic en la ficha de una ventana minimizada se mostrará delante del resto de ventanas, y se convertirá en la ventana activa. Si haces clic en la ficha de una ventana que se encuentra detrás de otras, se traerá al frente delante de todas las otras ventanas, y se convertirá en la activa.

También puedes hacer clic con el botón derecho en una ficha para abrir un menú contextual, que ofrece varias opciones. Por ejemplo, puedes indicar en que escritorios virtuales se muestran las ventanas, o puedes cerrar las ventanas.

El gestor de tareas mostrando muchas ventanas, incluyendo un grupo con tres ventanas de Dolphin.

Si tienes muchas ventanas abiertas, las fichas se pueden agrupar. Es ese caso verás un número con una pequeña flecha arriba en la parte derecha de la ficha. Al hacer clic en una ficha de este tipo se mostrará una lista con todas las fichas para las ventanas individuales, que se pueden usar de la misma forma que las fichas ordinarias del Gestor de tareas. Haciendo clic con el botón derecho en un grupo se da la opción de cerrar todas las ventanas de ese grupo.

También puedes activar ventanas manteniendo pulsada la tecla Alt mientras pulsas la tecla Tab una o varias veces. De esta forma navegas por todas las ventanas tanto por las mostradas como por las minimizadas.

Nota
Algunas aplicaciones no abren una interfaz gráfica al iniciarse, por lo que no se mostrarán en el Gestor de tareas. En su lugar tendrán un icono en la Bandeja del sistema.


Configuración

Para acceder al menú de preferencias del Gestor de tareas, haz clic con el botón derecho en él y luego haz clic en Preferencias del Gestor de tareas. Si tienes problemas para hacer clic en él y no en alguna de sus tareas, puedes en primer lugar hacer clic en la caja de herramientas del panel, de forma que donde quiera que hagas clic sobre el Gestor de tareas funcionará.

Diálogo de configuración del Gestor de tareas
Configuration dialog for Task Manager - Behavior.

Ahí puedes cambiar su comportamiento. Los siguientes ajustes son particularmente útiles:

Agrupación y ordenación
La agrupación puede ser hecha por nombre del programa, manualmente o sin agrupar. (También puedes elegir agrupar sólo si la barra de tareas está llena.) Del mismo modo, la ordenación por defecto es Alfabéticamente, pero también puede ser Por escritorio, Manualmente, o Sin orden.
Mostrar solo tareas del escritorio actual
Una casilla de verificación en la sección Filtros.
  • You may Show only tasks from the current screen
  • You may Show only tasks from the current desktop
  • You may Show only tasks from the current activity
  • You may Show only tasks that are minimized


Tener más de una fila en la barra de tareas
Si usas muchas aplicaciones a la vez puede que te resulte ventajoso establecer un Máximo de filas y luego activar Opciones de forzado de filas.


Mostrar u ocultar consejos
Una simple casilla de verificación en la sección Apariencia de la página General.
  • Showing Tooltips

Tooltip is a small preview thumbnail of task.

  • Mark applications that play audio

Applications that play audio are marked with a small loudspeaker symbol, which makes it easier to identify where audio played is coming from.

Alternative Task Managers

List of alternative task managers.

You may exchange the standard task manager widget against two other options. To do so, click with the right mouse button on the task manager and choose Show alternatives from the context menu. One is the Icons Only Task Manager and the other one is the Window-List. Let us look at both.

Icons only Task Manager

That's how the Icons only task manager looks like.

The Icons Only Task Manager shows tasks only by their icon and not by icon and title of the window opened. This needs less space and there can be more tasks shown. This task manager has, by and large, the same configuration options as the standard task manager.

Windows List

That's how the Windows List looks like.

With Windows List the task manager shrinks to only one icon to be displayed. Clicking on this icon opens the list of tasks. This widget has virtually no configuration options.



This page was last edited on 6 September 2020, at 14:30. Content is available under Creative Commons License SA 4.0 unless otherwise noted.