Glosario

    From KDE UserBase Wiki
    This page is a translated version of the page Glossary and the translation is 50% complete.
    Outdated translations are marked like this.

    El objetivo de esta página es proporcionar una referencia de carácter no técnico junto con enlaces para más información o alguna demostración.

    Actividades

    Las actividades son conjuntos de elementos gráficos de Plasma que tienen su propio fondo de pantalla. Es un concepto similar a los Escritorios Virtuales, pero no del todo.
    Por ejemplo, tienes una "Actividad de trabajo" con lectores de rss, unas notas con cosas que hacer, una "Vista de Carpeta" con los archivos relacionados con tu trabajo, y un fondo de pantalla sutil.
    A su lado, tienes tu "Actividad de tiempo libre", con fotos de tu familia y los perros, lectores de rss de tus blogs favoritos, una Vista de carpeta que muestra tu colección de películas, una miniaplicación para Twitter y por supuesto aquel fondo de pantalla de Iron Maiden del que has estado enamorado desde principios de los 80.
    A las 17:00 cambias desde tu "Actividad de trabajo" a tu "Actividad de tiempo libre".
    Más información:

    Akonadi

    El mecanismo de acceso a los datos almacenados para PIM (Gestor de información personal) en KDE SC 4. Un único sistema de almacenamiento y recuperación es mucho más eficiente y extensible que en KDE 3, donde cada componente PIM tenía su propio sistema. Ten en cuenta que el uso de Akonadi no cambia el formato de almacenamiento de los datos (vcard, iCalendar, mbox, maildir, etc.) - simplemente proporciona una nueva manera de acceder y actualizar los datos.
    Las principales razones para diseñar y desarrollar Akonadi son de carácter técnico, como por ejemplo tener una única manera de acceder a los datos PIM (contactos, calendarios, emails, etc) desde diferentes aplicaciones (kmail, kword, etc), eliminando así la necesidad de escribir código similar aquí y allí.

    Otro de los objetivos es impedir que aplicaciones con interfaz gráfica como kmail tengan acceso directo a recursos externos como servidores de correo electrónico - esto era una de las razones principales de los informes de fallos en relación con el rendimiento y la falta de repuesta en el pasado.

    Más información:

    Breeze

    Breeze is the default theme starting with Plasma 5.

    More Information:

    Contenedor

    Un contenedor es un nivel de agrupamiento de elementos gráficos. Cada Contenedor gestiona el diseño y los datos de configuración de su conjunto de elementos gráficos con independencia de los demás Contenedores.
    El resultado final es que tu puedes agrupar elementos gráficos en un Contenedor de acuerdo a la importancia en tu forma de trabajo, en vez de agruparlos por directorios.

    D-Bus

    Un sistema de comunicación entre servicios. Desarrollado por Red Hat®, fue fuertemente influenciado por el sistema DCOP de KDE3, a quien reemplaza.
    Más información:

    Dolphin

    Es el gestor de archivos por defecto en KDE SC 4. Tiene un panel lateral (Lugares), pero la navegación se lleva a cabo principalmente por hilo de Ariadna sobre la ventana principal. Se pueden dividir las ventanas, así como aplicar diferentes vistas a ventanas individuales. El montaje y desmontaje de dispositivos USB se puede hacer desde el panel lateral. Puedes añadir otros directorios al panel Lugares. También hay disponible una vista de árbol.

    Flake

    Flake es una librería de programación que se usa en KOffice2. Funcionalmente, proporciona Formas para mostrar contenidos y Herramientas para manipular contenidos. Las Formas pueden ser ampliadas o rotadas y pueden ser agrupadas para trabajar como una sola Forma, alrededor de la cual el flujo de texto es posible.
    Más información:

    Get Hot New Stuff

    Get Hot New Stuff (GHNS o Conseguir Cosas Novedosas) es un nuevo estándar que hace fácil que los usuarios puedan descargar e instalar varias extensiones para las aplicaciones. La implementación de GHNS es utilizada por Plasma (por ejemplo para obtener nuevos temas para el escritorio), y por muchas otras aplicaciones y elementos.

    Carpeta personal

    Es el lugar en el que se guardan tus archivos. Puedes escribir tus archivos fuera de esta carpeta, pero todas las aplicaciones están configuradas para escribir sus archivos allí. Es más sencillo cuando guardas tus cosas allí.
    Más información:

    KHTML

    KHTML es el motor de renderizado HTML del escritorio Plasma de KDE, y es usado por el navegador Konqueror. También proporciona un KPart que permite a todas las aplicaciones de KDE mostrar contenido web. Una nueva introducción, Qt WebKit, también está disponible para Plasma y otras aplicaciones.

    Kirigami

    Kirigami is a set of components allowing developers to create applications that looks good and works well on mobile platforms as well as on the desktop.

    More Information:

    Kickoff

    En KDE SC 4 (y las últimas versiones de KDE 3), un menú lanzador de aplicaciones en el que éstas están ordenadas por funciones. "Favoritos" reemplaza a "Aplicaciones más utilizadas" del menú Clásico, y puedes añadir aplicaciones ahí. Un clic con el botón derecho también te ofrece la posibilidad de añadir las aplicaciones al escritorio o a un panel. El acceso rápido a una aplicación menos común es posible gracias al cuadro de búsqueda. Se está trabajando en otros menús, puesto que en KDE SC 4 puedes utilizar más de un lanzador de aplicaciones, por si los necesitas.
    Más información:

    KJS

    El motor JavaScript de KDE.

    KInfoCenter

    KInfoCenter se originó como parte de KControl, separándose de él en KDE 3.1. En KDE SC 4 hasta la versión 4.4 es reemplazado por módulos configurados en System Settings, especialmente Solid, y será reintroducida como una aplicación en KDE SC 4.5.
    Más información:
    Wikipedia - KInfoCenter

    KIO

    Sistema de Salida/Entrada de KDE que proporciona una única API para operar con archivos, tanto locales como en un servidor remoto. Además, los KIO Slaves permiten la utilización de protocolos individuales. Algunos particularmente útiles son http, ftp, sftp, smb, nfs, ssh (fish), man, tar y zip.

    Kiosk

    Kiosk es un sistema para limitar las capacidades de los usuarios en un sistema KDE, ideal para usar en lugares como Ciber-cafés. Está presente en KDE 3 y KDE 4, pero la herramienta de administración, Kiosktool, solo está disponible para KDE 3. Puede ser utilizada para configurar las aplicaciones de KDE 4, aunque las configuraciones de kiosk pueden ser mantenidas mediante la edición manual de los archivos de configuración.

    KPart

    Un KPart es un componente individual del escritorio Plasma de KDE que permite que las aplicaciones compartan sus servicios con otras aplicaciones. KParts permite que KMail y KOrganizer se integren (como plugins) en la suite Kontact, o que KHTML muestre páginas web en Akregator.

    Kross

    Kross es un sistema para la escritura de scripts (o guiones), que puede trabajar con múltiples lenguajes de scripting. Un sistema de plugins permitirá el uso de más lenguajes en el futuro.

    KRunner

    La mini-línea de órdenes a la que se puede acceder desde el menú clásico, la combinación de teclas Alt+F2, o con un clic con el botón derecho en el escritorio. En KDE SC 4 un nombre parcial mostrará todas las coincidencias posibles.
    Más información:
    Youtube - KDE SC 4.1 KRunner

    KWin

    KWin es el gestor de ventanas. Aquí es donde puedes cambiar la decoración de las ventanas y los temas de las mismas. KDE SC 4 amplía las funciones de KWin implementando efectos de composición 3D en el escritorio.
    Más información:

    Paginador

    Un paginador es un pequeño programa o miniaplicación para un panel que muestra las posiciones de las ventanas en tu escritorio y normalmente, si tienes varios Escritorios virtuales, ofrece una visión general de todos.

    Panel

    Visita Kicker. En KDE SC 4 se ha dejado de usar el nombre "kicker", y la norma es utilizar el nombre "panel". Las "miniaplicaciones" son sustituidas por Elementos gráficos.

    More Information:

    Phonon

    Una API multimedia multiplataforma, que interactúa con las infraestructuras existentes tales como los motores gstreamer y xine. KDE 2 y 3 dependían de aRts para el sonido. Phonon lo reemplaza.
    Más información:

    Plasma

    En KDE SC 4 el escritorio Plasma reemplaza a KDesktop, kicker y al motor de elementos gráficos superkaramba. Las miniaplicaciones se llaman Plasmoides, y van desde elementos internacionales hasta una calculadora o un diccionario. También se pueden utilizar los elementos gráficos de otras fuentes como SuperKaramba o Google Gadgets.
    Más información:

    Qt

    (Pronunciado "cute") Un conjunto de herramientas para escribir aplicaciones multiplataforma. Es usado por muchas aplicaciones multiplataforma tales como el navegador Opera, GoogleEarth y Skype. Qt es desarrollado por Trolltech, que ahora es parte de la compañía Nokia. Qt son las bibliotecas sobre las que esta construido el software de KDE.

    Solid

    Solid proporciona una única API para la gestión de hardware. El hardware se agrupa en "dominios". Los dominios iniciales se refieren a HAL, NetworkManager y los adaptadores Bluetooth. Puesto que los motores de Solid son conectables, Solid ayuda a que los desarrolladores de aplicaciones escriban menos código, y sea multiplataforma.
    Más información:

    System Settings

    El sustituto de KControl en KDE SC 4 que permite configurar los distintos módulos de la plataforma KDE.

    Threadweaver

    Esta biblioteca de programación de procesos reparte el trabajo en procesadores multinúcleo si están disponibles, dándoles un nivel de prioridad antes de ejecutarlos. ThreadWeaver proporciona una interfaz de trabajo de alto nivel para la programación multiproceso.

    Más información:

    Escritorios Virtuales

    Un concepto popular de los gestores de ventanas de Unix es el uso de escritorios virtuales. Esto significa que no solo tienes una pantalla donde poner tus ventanas sino que tienes varias. Cuando cambias a un escritorio diferente (normalmente con un paginador) solo verás las ventanas que iniciaste en ese nuevo escritorio o que moviste a él. Una ventana también se puede hacer "Pegajosa" con lo que aparecerá en todos los escritorios virtuales.

    WebKit

    Un motor de renderizado HTML, que se originó como una bifurcación de KHTML. Fue adoptado por Apple y desarrollado para Safari. Webkit vuelve de nuevo a KDE SC 4 con toda su funcionalidad, estando disponible a través de Qt.
    Más información:

    Widget o Elementos Gráficos

    En términos de software, un elemento gráfico es un componente independiente. Otros nombres que son análogos son "miniaplicación" o "gadget". Temas de Superkaramba, Dashboard de Apple, Google Gadgets, Yahoo Widgets, Vista Sidebar Widgets, Opera Widgets son ejemplos de otros sistemas parecidos (algunos de los cuales también funcionan en Plasma).

    X-Server

    El X-Server o servidor X representa una capa básica sobre la que están construidas muchas interfaces gráficas como el escritorio Plasma de KDE. Gestiona las entradas básicas del ratón y del teclado (tanto del equipo local como de máquinas remotas) y proporciona rutinas gráficas elementales para dibujar rectángulos y otros formas primitivas.

    XMLGUI

    Una infraestructura para los programadores que diseñan interfaces de usuario. Es ampliamente usado por KParts
    Más información: